La Uocra exige la reactivación de la obra pública: «Hoy tenemos 80 mil trabajadores menos»
Desde el gremio de los trabajadores de la construcción denunciaron que están “sufriendo un problema inédito” y pidieron dialogar el gobernador Omar Perotti para solucionar las problemáticas que afectan al sector.
- Gremiales
- Dic 2, 2020
Con una conferencia de prensa, las autoridades de la Uocra Rosario exigieron dialogar con el gobernador santafesino Omar Perotti, en reclamo por la reactivación de la obra pública, la finalización de las obras suspendidas y un incremento en el presupuesto oficial para las obras públicas.
Desde la nueva sede del gremio de los trabajadores de la construcción (27 de febrero 5280), el secretario general adjunto, Sixto Irrazabal, aseguró que la paralización de las obras públicas viene de “hace más de un año”, y explicó que la idea es poder “tener algún diálogo con alguien del gobierno que dé alguna información, porque son muy pocas las cosas que tenemos”.
En ese sentido, contó que según los números que manejan junto con la provincia, de los 42 mil empleados de Uocra que dependían de la obra pública, actualmente hay 28 mil. “El resto está haciendo changas o está viviendo de la obra privada, que también se está reactivando en Rosario, pero nosotros lo que necesitamos es tener un diálogo con el gobernador directamente para que nos dé algunas explicaciones”, agregó.
Por su parte, el secretario general, Carlos Vergara, indicó que hay “80 mil trabajadores menos en la construcción”, por lo que están sufriendo “un problema inédito”.
Otro de los puntos criticados por el sindicato es que según los empresarios actualmente no hay licitaciones, teniendo en cuenta que entre que se llama a licitación y se comienza una obra hay un período de 6 o 7 meses. “Estaríamos hablando de obras recién para julio o agosto del año que viene. Es un atraso total”, dijo Irrazabal.
En tanto, Vergara entendió que “la pandemia complicó las cosas” e hizo que haya menos producción, pero recordó: “Más allá de esa realidad que vivimos, se creó un protocolo con el Ministerio de Trabajo para que las empresas puedan producir, cuidarse y empezar a trabajar. Incluso se había tratado de que las empresas pusieran su propio transporte para que los trabajadores no usen el transporte público. Para que la obra privada y pública pudieran empezar a salir de ese problema”.
En esa línea, exigió que “esto tiene y debe tener un arreglo en lo político”.
“Acá no lo podemos arreglar nosotros desde la Uocra, o desde la Uom, o de Smata. Esto necesita una solución política”, sostuvo el secretario general, quien regresó a la actividad en Rosario tras haber dirigido tres años la seccional La Plata, en reemplazo del ‘Pata’ Medina.