Una plataforma que permite mayor coordinación ante una emergencia se usará en la ciudad
El grupo de aficionados del estudio del clima, Sistema de Alerta Temprana ofrece un innovador dispositivo de despacho de emergencias y desastres naturales a las entidades públicas que lo requieran.
- Ciudad
- Dic 20, 2020
Por Federico Morel
Una plataforma virtual que permite coordinar distintas fuerzas para responder ante una emergencia, ya sea natural o no, se pondrá en funcionamiento en Rosario.
La plataforma virtual creada por Trek Medics ha sido puesta a disposición de las autoridades locales por el SAT (Sistema de Alerta Temprana), el centro de monitoreo que viene trabajando en el complejo estudio y desarrollo de información de parámetros climáticos, en la zona sur de la provincia de Santa Fe, ofreciendo sus resultados como servicio a quien lo disponga.
La appa facilita el «despacho de emergencia», un sistema de alertas basado en mensajes de texto que avisa, coordina y rastrea a los servicios de emergencia en sus dispositivos personales.
De este modo, desde una pantalla, una persona -denominada despachador– puede organizar los equipos de trabajo que van a coordinar y atacar ciertas emergencias que tengan que ver con desastres naturales o provocados por el hombre.
Este tipo de plataformas es muy utilizada en Centroamérica para detectar y organizar los equipos de trabajo, que se enfrentan de manera constante a los vientos huracanados en las islas o en países de la región.
En diálogo con Conclusión, el investigador Jorge Giometti contó que este nuevo servicio «es una plataforma donde un operador puede hacer de despachante: despachar las situaciones de emergencias que se vayan presentando y va a tener asentado dentro de la base de datos los respondedores, organismos dentro de su misma organización. Por ejemplo: hay un incendio, el despachador va a despachar al cuartel de Bomberos, a Tránsito, y a todos los que tengan que ver con esa emergencia».
«Es una plataforma que cuenta con un servidor, nosotros la ofrecimos totalmente gratuita, sin ningún costo«, agregó sobre el ofrecimiento que hacen desde el SAT a las localidades y municipios.
Respecto a la operatividad, el experto en tormentas explicó que «la persona se crea una cuenta en un localidad donde se hace despachador, donde va a tener acceso a ingresar a todo su personal, inclusive a los bomberos se les ocurrió poner donde se encuentran los hidrantes, después ir agregando personal de tránsito, entonces el despachador de un solo vistazo sabe quién está en esa zona, también se le puede agregar cuánto tarda en llegar y trazar un camino».
Consultado sobre el alcance institucional de su iniciativa, Giometti dijo: «Nos reunimos con Defensa Civil de Rosario, Defensa Civil de Baigorria, Bomberos, Protección Civil y Defensa Civil de Pérez. Queremos aportar un grano de arena para alguna contingencia, si bien los organismos están y no se sustituye nada, se les brinda una herramienta más como segunda opción, para que puedan responder más rápido».
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