MARTES, 26 DE NOV

Lanzan una campaña para prevenir estafas financieras

Tiene como finalidad difundir y promover los derechos de los usuarios del sistema financiero y las herramientas que tienen para actuar en el caso de ser víctimas de una estafa.

La Oficina Municipal del Consumidor lanzó este lunes la Campaña de Prevención y Asistencia por Estafas a Usuarios Finales del Sistema Financiero. La misma comenzó formalmente esta mañana, en vísperas de las fiestas de fin de año, en el cruce de San Martín y Córdoba y se extenderá por la zonas bancarias y de comercios. 

La iniciativa se enmarca dentro de un trabajo preventivo con entrega de folletería que tiene como finalidad difundir y promover los derechos de los usuarios del sistema financiero y las herramientas que tienen para actuar en el caso de ser víctimas de una estafa.

Desde comienzo de la pandemia, los usuarios finales del sistema financiero han intensificado el uso de los medios electrónicos y digitales ante las restricciones por la ASPO. Según datos publicados por la Asociación de Bancos de Argentinos (ADEBA), la cantidad transferencias electrónicas de personas humanas y jurídicas aumentó un 47% durante la cuarentena. A la par de este incremento también se tomó conocimiento de numerosas modalidades de estafas a los usuarios.

El concejal Marcelo Megna (UCR), autor de la iniciativa aprobada por el concejo el 12 de diciembre, se refirió al alcance y finalidad de la campaña: “Gracias al trabajo conjunto y predisposición de la Oficina del Consumidor, vamos a poder entregar a los rosarinos y rosarinas una serie de tips y recomendaciones para evitar caer en una estafa, pero también qué tienen que hacer una vez que fueron víctimas».

El edil encabezó este lunes el lanzamiento de la campaña y aseguró ante Conclusión que «la gente mayor es la que más sufre estas estafas, porque no tienen tanto cuidado y no se dan cuenta», pero igualmente aclaró que «todos tenemos un conocido al que le ha pasado algo por no prestar atención».

Por su parte la responsable de la Oficina Municipal del Consumidor, Julia Bonifacio, señaló que “con las fiestas se intensifican el uso de medios digitales o electrónicos para realizar compras, y debemos estar atentos de no suministrar datos o información sensible, personal o bancaria. El volante que estamos entregando a los vecinos y vecinas de la ciudad tiene justamente toda esta información de prevención y asistencia”.

Al acompañar al concejal Megna en el cruce de las peatonales, Bonifacio detalló en dialogo con Conclusión que las estafas tienen lugar mayormente en las redes sociales, donde hay páginas que son truchas y en el momento en el que se realiza la compra, el comprador es bloqueado y deja de tener todo tipo de contacto con los vendedores.

«Frente a esta situación -afirmó- se tiene que prestar mucha atención a si es una página nueva; si tiene o no muchos seguidores; si hay comentarios positivos o negativos», pero también «no dar todos los datos personales o bancarios en cuentas que no sean seguras; verificar quién es la persona a la cual le vamos a hacer la compra». 

«Además hay que tener siempre en cuenta el tema de la tarjeta de crédito o débito que uno utiliza, porque muchas veces con tan solo una fotografía tienen los datos de nuestra tarjeta y realizar de esa manera compras online», agregó Bonifacio.

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