El Banco Central advirtió sobre un mail falso usado para robar datos de clientes
La entidad financiera denunció que circula un mail de [email protected], cuyo asunto es “Aviso Importante”, en donde se les avisa a los clientes que hay "movimientos inusuales" en sus tarjetas y se les pide que corroboren datos, los cuales son robados. El BCRA informó que todos los correos electrónicos que envía llegan la dirección @bcra.gob.ar.
- Conclusión en Buenos Aires
- Dic 22, 2020
El Banco Central (BCRA) advirtió sobre la existencia de un correo electrónico engañoso a nombre de “la división de seguridad” de la autoridad monetaria con el que se están robando datos personales o bancarios de clientes de distintas entidades.
Se trata de un mecanismo de fraude conocido como “phishing” que, en este caso, lleva como asunto del correo “Aviso Importante” y simula ser emitido por el BCRA desde la casilla de correo [email protected].
La cuenta no pertenece al Banco Central ya que sus direcciones de correo electrónico siempre finalizan con el dominio oficial: @bcra.gob.ar.
“En caso de recibir este correo o uno similar se recomienda eliminarlo inmediatamente ya que es un claro caso de phishing, es decir, un correo electrónico engañoso que aparenta ser legítimo y que es utilizado para obtener datos personales y bancarios”, advirtió el BCRA en un mensaje oficial.
El correo apócrifo que está circulando asegura ser de “la división de seguridad del BCRA” y dice a sus destinatarios que el Banco Central “ha detectado una actividad inusual con sus tarjetas” y que “como medida de seguridad suspendimos momentáneamente su cuenta, hasta resolver nuestra inquietud”.
Desde el BCRA no te contactaremos por correo electrónico ni por otros medios. Tampoco requeriremos verificación en otros sitios web o redes sociales ni pedimos claves o contraseñas para ayudarte.
Conocé cómo resguardar tus datos personales ????#Vossoslaclave #SeguridadBancaria pic.twitter.com/qDM531Ma1s— BCRA (@BancoCentral_AR) December 21, 2020
Al mismo tiempo se asegura que el cliente “podrá tener problemas para los pagos en línea” por lo que pide entrar a una página y colocar datos de la tarjeta y del documento de identidad para “solucionar” un problema que, en realidad, nunca existió.
Para denunciar este tipo de amenazas el Banco Central dispone de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a la que se puede contactar a través del teléfono (+54 11) 5071-0040/0041, o por correo electrónico ([email protected]).