Impresionante incendio forestal en El Bolsón: más de 7.000 hectáreas arrasadas
La sequía y los fuertes vientos generaron un escenario ideal para la catástrofe, cuyo origen fue la actividad humana, de acuerdo al funcionario local, pero aclaró que deberá investigarse si fue intencional.
- Info general
- Ene 26, 2021
Miles de hectáreas fueron arrasadas por un inmenso incendio en la zona rionegrina de El Bolsón y amenazaba con cruzar la frontera hacia Chubut, ante lo cual casi un centenar de bomberos y brigadistas trabajaban a contrarreloj para contener las llamas.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, cartera que conduce Juan Cabandié, señaló que “según información preliminar obtenida con base en la detección de focos de calor, se estima que la superficie afectada por el incendio en Cuesta del Ternero supera las 7.000 hectáreas”.
La precisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable ocurrió luego de que, por la mañana, el coordinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, dijera a la señal noticiosa TN que “la superficie afectada es de alrededor 8.000 hectáreas”.
«Tenemos laderas de cerros prendidas por completo. La dimensión es muy importante: es el incendio más grande que tuvimos en la región«, subrayó el segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, Nicolás D´Agostino.
En tanto, en el área de Cuesta del Ternero trabajan cientos de brigadistas y aviones hidrantes que combaten el foco que se mantenía activo y que afectó a varias viviendas.
“El fuego continúa activo, hubo bastante propagación ayer y hoy el trabajo principal que se estableció en el comando fue la protección de las viviendas y evitar el cruce de la ruta 40”, dijo el director del Servicio Nacional de Manejo Del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld.
>>Te puede interesar: ¡Imparable! Seis provincias mantienen focos activos de incendios forestales
El funcionario confirmó que hubo viviendas afectadas y explicó que el viento en la zona avivó el fuego y favoreció la propagación.
“Se lo denomina como incendio de interfase porque, en toda esa zona, las viviendas están muy cerca de la vegetación. El fuego comenzó en una vivienda que se prendió y eso rápidamente se propagó a la vegetación y afectó a otras casas”, aclaró.
“Hay mucho viento, se esperan algunas precipitaciones, pero el viento está ayudando a propagar el fuego”, explicó Seufferheld, quien agregó que está trabajando el servicio provincial de Río Negro y de Chubut, bomberos voluntarios y personal del SNMF.
“Vamos a seguir trabajando y luego evaluaremos cómo seguimos mañana, ya que depende la situación climatológica”, aseveró el director del SNMF.
Ambiente y Desarrollo Sustentable comunicó que un equipo de 34 combatientes de incendios forestales de la Brigada Nacional del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales fueron dispuestos para trabajar junto a las fuerzas locales en el control del foco activo.
Se encuentran en operaciones en esa provincia tres helicópteros y dos aviones hidrantes del SNMF, además de cinco autobombas (que se suman a otras dos el SPLIF de la provincia) y otros vehículos que dan apoyo a la lucha contra el fuego.
La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, llegó pasado el mediodía a El Bolsón y se puso al frente de la coordinación de las tareas que llevan adelante los brigadistas para combatir el incendio forestal.
Carreras anunció el inicio de una investigación policial para averiguar las causas del fuego.
La mandataria fue recibida por el intendente, Bruno Pogliano, y el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, quien desde ayer se encuentra coordinando en terreno las tareas de los equipos de trabajo.
Carreras se interiorizó sobre el estado actual del siniestro y las pérdidas materiales, de animales y de bosques que se han sufrido en las últimas horas.
“Llegamos a El Bolsón para interiorizarnos sobre el estado actual del incendio, y las pérdidas que esto trae aparejado. Iniciamos una investigación policial para determinar la causa del hecho”, escribió Carreras en su cuenta de Twitter esta tarde.
“A las y los vecinos quiero decirles que estamos trabajando para detener los focos y que cuentan con nosotros para lo que necesiten”, aseveró.
La gobernadora tomó contacto con el procurador general, Jorge Crespo, para avanzar en la investigación por un posible delito ambiental.
También adelantó que en las próximas horas se comunicará con su par de Chubut, Mariano Arcioni, para fortalecer el trabajo conjunto.
El incendio forestal comenzó pasado el mediodía del domingo en Cuesta del Ternero, una zona rural ubicada a 25 kilómetros de El Maitén.
Ante la consulta sobre si el incendio había afectado viviendas, Romairone, de Defensa Civil, aseguró: “Sí, es una zona de chacras, de campos grandes, en algunas el fuego ingreso y afectó viviendas”.
Además, precisó que “hoy la meteorología nos ha dado un respiro respecto del calor y las ráfagas de mas de 90 kilómetros por hora que tuvimos el domingo, lo que hizo que el fuego ganara superficie rápidamente”.
“Estamos trabajando fuertemente para contener el incendio. Las condiciones fueron extremas y los combatientes hicieron lo imposible, trabajando en horas de la madrugada y colaborando con la autoevacuación que iniciaron algunos vecinos del sector”, señaló el titular de Protección Civil de El Bolsón, Adrián Iribarne.
“Está todo el recurso operativo al servicio del incendio y se protegieron lugares claves como el destacamento policial, la escuela y el centro de salud”, indicó Romairone.
La cartera de ambiente informó que en cuanto a la situación en otras partes del territorio nacional y los recursos destinados por la Nación para el combate del fuego, se encuentran también activos dos focos en Futaleufú, Chubut, lugar en el que opera un avión hidrante con base en Esquel y se brinda apoyo logístico y un móvil.
“Hubo otro incendio que se contuvo por una caída de un cable de tensión por la caída de un árbol en las cercanías del Parque Nacional Los Alerces, en la zona entre Esquel y El Bolsón”, precisó Seufferheld.
El incendio se había originado el pasado domingo a unos 15 kilómetros de El Bolsón, en donde las intensas ráfagas de viento complicaron los trabajos y generaron un rápido avance de las llamas hacia Chubut.
El segundo jefe del SPLIF alertó sobre las complicaciones que tienen las tareas para controlar la situación, ya que se trata de un terreno montañoso en el que es difícil el acceso para recargar agua.