El Movimiento sindical y el plan de seguridad
Varios gremios locales se reunieron en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para evaluar las soluciones ofrecidas por las autoridades nacionales y provinciales.
- Gremiales
- Oct 22, 2015
En la sede de la UOM Rosario se reunieron los sindicatos que constituyen el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) para evaluar las reuniones con autoridades de la provincia y la Nación en materia de seguridad. El saldo es positivo para el movimiento obrero. Además, pedirán una reunión con el gobernador electo Miguel Lifschitz.
Para los hombres del movimiento obrero local, «la participación de Antonio Caló y Sergio Berni posibilitaron la presencia de efectivos federales». «Esto está claro, no es un plan de seguridad. Si notamos una leve mejoría de lo que se vivió la semana pasada», afirmó Juan Nucci, secretario general de los trabajadores judiciales, en diálogo con Conclusión.
Además, el líder del movimiento bancario Matías Layus habló con este medio sobre las las manifestaciones del ministro Rubén Galassi que había dicho que se trataba de un plan de seguridad. «Hasta tanto la crónica diaria no de indicios ciertos que los hechos de inseguridad se terminaron en la ciudad nada de lo que se afirme tendrá asidero»,explicó. Yagregó: » Más allá de la presencia de fuerzas federales hasta el momento se siguen suscitando hecho de violencia, no está al alcance del movimiento obrero resolver esta problemática, si es responsabilidad del gobierno provincial».
Preguntado por Conclusión si satisfizo a los trabajadores la respuesta de las autoridades, Juan Nucci, señaló: «Es una respuesta que viene del gobierno nacional a solicitud del gobierno de Bonfatti, pero es una gestió que se va, lo importante sería un encuentro con otros sectores de la comunidad y el Gobernador electo, antes que asuma para conocer cuál es la solución que tiene a futuro, y de que forma se dará la continuidad de este programa anunciado el viernes pasado en la delegación sur de Gobierno en Rosario».
«Nosotros creemos que la solución a este problema trasciende la represión y las fuerzas de seguridad, por eso es una convicción del movimiento obrero que lograr una mayor inclusión por medio del trabajo y la educación, inversión en salud e incluso el mejoramiento de las condiciones ambientales en los barrios. Por eso afirmamos que lo estratégico en esta lucha es más justicia social» aseveró el referente de los judiciales.
Una vez finalizadas las evaluaciones de los distintos gremios sobre las gestiones de los últimos 30 días, se abocaron a elaborar un documento que lleva por título «Para los trabajadores la mayor seguridad es la Justicia Social».
Entre los puntos relevantes que destacan los trabajadores es que «por primera vez el Estado, con la más alta representación de los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial estuvieron presentes frente al reclamo social canalizado por las organizaciones de los trabajadores», y agregan en el escrito que priorizan «el diálogo y la concertación» sin ánimo de «politizar» el reclamo, para evitar oportunismos sectoriales.