El precio de la canasta básica se incrementó un 6,4% durante enero en Rosario
En los últimos doce meses, los alimentos primordiales subieron un 44% en la ciudad, según datos de la UNR.
- Ciudad
- Feb 9, 2021
La Canasta Básica Alimentaria aumentó un 44% en los últimos doce meses en Rosario, mientras que en enero creció un 6,4% respecto del mes anterior, según un informe de la Usina de Datos UNR.
A partir de un relevamiento de los precios de los 58 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para la Región Pampeana, en la ciudad de Rosario, el grupo perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario obtuvo un valor de referencia sobre el costo mínimo de este conjunto de alimentos en la ciudad.
Así, según el relevamiento realizado, la Canasta Básica Alimentaria en la ciudad alcanzó el costo de $6.832 para un adulto en el mes de enero 2021. En valores absolutos implicó un incremento de $410 por CBA.
>Te puede interesar: El empleo privado cayó tras cuatro meses y aleja la chance una pronta reactivación
Este valor representa un aumento del 6,4% con respecto al mes anterior entre el mes de febrero de 2020 y enero de 2021, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en marzo, julio, octubre y enero.
El relevamiento se realiza mensualmente a fin de contar con una fuente de información propia sobre los precios de los productos que componen la CBA y su variación en góndola.
Si se toma como referencia la CBA para un adulto, los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, durante el último mes fueron: “Carnes”, cuyo valor se incrementó $335, “Frutas” que aumentó $69, y “Pan”, con un incremento mensual de $34.
> Te puede interesar: Inflación desatada y acuerdos excluyentes: ¿qué pasa con los precios?
Por otro lado, los rubros con mayores caídas fueron “Raíces y tubérculos” ($68) y “Verduras y hortalizas” ($25). En el mismo período, los rubros que registraron mayores aumentos de precios, en términos porcentuales, fueron “Carnes”, 17,5%; “Frutas”, 9,5%; “Cereales y derivados”, 6,7%. Los que registraron mayores caídas fueron “Legumbres”, 15,2%; “Raíces y tubérculos”, 13,6% y “Huevo”, 7,1%.