MARTES, 26 DE NOV

Tras un mal año para el comerio exterior, Santa Fe impulsa la exportación de lácteos

“Ante el escenario internacional, Santa Fe se coloca en una posición de privilegio, con perspectiva de mejorar la ecuación económica de toda la cadena de valor”, destacaron desde el gobierno provincial. En 2020, la provincia tuvo una fuerte caída en la salida de productos.

 

El director de Producción Láctea y Apícola de Santa Fe, Abel Zenklusen, destacó este jueves “la fuerte política de promoción” del gobierno provincial para que las industrias lácteas comercialicen sus productos en el mercado externo y desarrollen toda su cadena de valor.

“Ante el escenario internacional, Santa Fe se coloca en una posición de privilegio, con perspectiva de mejorar la ecuación económica de toda la cadena de valor”, destacó Zenklusen.

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El funcionario dijo que “la fuerte política de promoción” para que la industria láctea comercialice sus productos en mercados externos, y desarrollen todos los eslabones de la cadena de valor, «es llevada adelante por indicación del gobernador Omar Perotti».

A tal efecto trabajan en conjunto el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección Provincial de Lechería y Apicultura de la Secretaría de Agroalimentos, en conjunto con la Secretaría de Comercio Exterior.

En ese marco, entre las iniciativas impulsadas, se destaca el Programa de Asociatividad para Exportar orientado a pequeñas y medianas empresas.

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El objetivo es que “las pymes con potencial para exportar o eventualmente exportadoras, dispongan de asesoramiento personalizado por parte de un asistente técnico para contribuir a su proceso de internacionalización”, señaló el funcionario provincial.

También expresó que se llevan adelante rondas virtuales internacionales de negocios entre empresas santafesinas del sector lácteo e importadores de otros países.

Durante 2020, esas iniciativas que previeron rondas con países como China y Chile, “arrojó muy buenos resultados”, expresó Zenklusen y añadió: “Esta propuesta, la primera y única en todo el país, se continuará realizando con otros mercados”.

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«Las exportaciones santafesinas de productos lácteos lideran el mercado nacional, principalmente impulsadas por el crecimiento en un 70% de los despachos de leche entera en polvo, con un volumen de 42.9 toneladas, y un valor de 129 millones de dólares”, afirmó.

Este producto, en los últimos días, llegó al precio más alto en los últimos cinco años a nivel mundial, 4.364 dólares por tonelada, según precisó.

Por último, Zenklusen dijo que en ese escenario, Santa Fe “se coloca en una posición de privilegio, con perspectiva de mejorar la ecuación económica de toda la cadena de valor y le brinda un horizonte esperanzador al productor primario, que hoy se encuentra en un escenario complicado”.

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