LUNES, 25 DE NOV

Smata dio detalles del plan estratégico sectorial con vistas al año 2030

La intención es aplicar cambios para darle sostenibilidad a la industria automotriz y de esa manera mantener los puestos de trabajo ligados a la actividad.

El secretario general del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, se esperanzó hoy con que la industria automotriz alcance este año una producción de 480.000 unidades y explicó cómo se generó el plan estratégico sectorial con vistas al año 2030.

El trabajo comenzó en febrero de 2019, cuando el sector vio que su actividad se había derrumbado y que se necesitaban cambios para el futuro para darle sostenibilidad al negocio y de la mano de ello, al empleo.

Pignanelli explicó que fue trabajo transversal dado que se trabajó con las terminales, con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y con la Universidad Austral, «en silencio» para que la discusión sectorial no se mezcle con los avatares políticos del país.

«Empezamos a trabajar en el plan 2020-2030, teniendo en cuenta que también se nos venía la electromovilidad. Así que había que compatibilizar un montón de cosas para poder salir adelante. La primera parte del plan fue terminado a fines de 2019″, dijo Pignanelli.

Todos los sectores que componen la cadena continuaron trabajando un año más, durante todo el 2020, y así se elaboró un paquete de leyes para impulsarlo en el Congreso con el apoyo del oficialista Frente de Todos.

El sindicalista contó en declaraciones a una radio porteña que el proyecto fue enviado al ministerio de Desarrollo Productivo y tras su aprobación, fue girado al ministerio de Economía, donde recibió el visto bueno final.

Pignanelli precisó que el paquete de leyes elaborado por la industria consiste en tres normas: una primera para impulsar la producción nacional de autopartes; una segunda, para armar un instituto permanente de seguimiento; y la tercera, para impulsar las inversiones.

El jefe sindical de SMATA dijo que el sector ya está superando los niveles de producción de 2019 y tiene intenciones de superar próximamente también los registros de 2018: «Por ahí llegamos a producción 480.000 autos este año».

La producción total del 2018 había alcanzado los 466.649 vehículos, lo que representó un alza de apenas el 1,4% respecto del 2017.

En 2019 la producción de vehículos fue de 314.787 unidades en Argentina, así pues la producción descendió un 32,54% (151.862 vehículos) respecto a 2018.

Del total de vehículos fabricados en 2019, el 65,58%, 206.423 unidades, fueron comerciales y 108.364,el 34,42%, fueron vehículos de pasajeros.

El 2020 de pandemia fue catastrófico: la industria automotriz produjo 257.187 autos y vehículos comerciales livianos, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El volumen representó una caída del 18,3% contra las cantidades de 2019, de acuerdo con las estadísticas de la entidad, por lo que resultó el peor año para el sector desde 2003.

Pignanelli dijo que la industria automotriz «siempre ha tenido un déficit comercial de entre 7.000 y 8.000 millones de dólares» debido a la necesidad de traer autopartes y «este año no va a superar los 1.000 millones de dólares por el aumento de exportaciones».

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