Guzmán insistió en la necesidad de bajar el déficit fiscal para tener «un Estado fuerte»
El ministro de Economía de la Nación repitió este martes algo que había dicho en su viaje a Catamarca horas antes, cuando felicitó al gobernador Jalil por no endeudarse en dólares y tener las cuentas en orden. Guzmán libra una disputa interna por el achicamiento del déficit, algo que genera dudas en sectores del oficialismo en un año electoral.
- Economía
- Mar 9, 2021
Foto: Archivo/NA.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este martes que el Gobierno está enfocado en «respetar un conjunto de condiciones macroeconómicas» para generar primero la estabilidad y luego el crecimiento económico.
«La economía argentina está mes a mes volviéndose más robusta«, dijo el funcionario al acompañar al presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada en un acto en el que se firmó el decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz y el envío del proyecto de Ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor.
Una de las condiciones que el Gobierno está decidido a fortalecer, dijo Guzmán, es el aumento de las exportaciones para poder generar las divisas que permitan cubrir la importación de insumos para la producción de bienes de consumo en el mercado interno, dado que eso tiene impacto positivo en precios y en el empleo.
> Te puede interesar: Para Guzmán, «hablar de sostenibilidad fiscal no es de derecha»
Según Guzmán, es una condición necesaria para el crecimiento del mercado interno que las exportaciones también se expandan: «Esto es muy simple, cuando crece el mercado interno hay más demanda de importaciones para poder producir. Y si las exportaciones no crecen, nos terminamos chocando con restricciones externas que impiden que el crecimiento se pueda sostener».
«También tenemos la necesidad de respetar la sostenibilidad fiscal, este es otro principio (del Gobierno). Esto también es un pilar de la estabilidad macroeconómica de la Argentina. Muchas veces se confunde esto con un concepto de derecha y no es así«, enfatizó el funcionario.
«La sostenibilidad fiscal nos da un Estado fuerte, con una moneda robusta, con crédito y condiciones para implementar políticas productivas que son necesarias para que los sectores público y privado, de la mano, puedan generar una economía más dinámica y con más oportunidades», dijo Guzmán.
Por ello, afirmó, con el sector automotor y muchos otros rubros se ha convenido el principio para respetar la «no caída de los ingresos fiscales» y trabajar sobre la base de proveer incentivos los incrementales de exportación a partir de nuevas inversiones.
> Te puede interesar: La Argentina que viene: disputas por la producción y el trabajo ante la crisis global
Sobre ese formato se ha venido trabajando con el Consejo Agroindustrial y con el de la Economía del Conocimiento: «Vamos paso por paso, sector por sector, fijando y articulando reglas de juego que nos va a permitir tener una economía más pujante».
«Hoy la economía argentina está en la senda de la recuperación, aun con características heterogéneas. Los indicadores muestran que la actividad está creciendo. El Banco Central está comprando reservas. La brecha cambiaria ha caído. La recaudación fiscal está creciendo por encima de la inflación», enumeró el funcionario.
Guzmán dijo que este camino será sostenido por el Gobierno del presidente Alberto Fernández porque es lo que llevará al país a poder seguir recuperándose tras la fuerte caída que generó la pandemia de Covid-19.