MARTES, 26 DE NOV

No afloja: la inflación en febrero fue del 3,6% y se acercó al 8% en el primer bimestre

El rubro de Alimentos y Bebidas fue uno de los que más aumentó (3,8%) en febrero último, con una fuerte suba de frutas y verduras, un aspecto que se repitió en todas las regiones del país.

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,6% durante febrero –en comparación a enero- y acumuló un alza de 7,8% en los dos primeros meses del año, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, al comparar las cifras de febrero del 2021 con igual mes del año anterior, la inflación acumulada es del 40,7%.

En febrero, los rubros que más aumentaron fueron Restaurantes y hoteles (5,4%), Transporte (4,8%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%). En el primer caso, el fuerte incremento se debió a las subas registradas en restaurantes, bares y casas de comidas, y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento.

En lo que respecta a Transporte, el aumento obedeció a las subas en la adquisición de vehículos y en combustibles, mientras que en el caso de Equipamiento y mantenimiento del hogar incidieron incrementos en artefactos grandes, bienes no durables y servicios domésticos y para el hogar.

También por encima de la media se ubicó la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un aumento del 3,8% y fue la de mayor incidencia en todas las regiones del país a raíz de los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por la Leche, productos lácteos y huevos y las Carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio de la división.

Las Bebidas alcohólicas y tabaco mostraron una suba del 3,6% (igual a la media nacional), mientras que por debajo de este nivel se ubicaron Salud (3,5%), Bienes y Servicios varios (3,2%), Prendas de vestir y calzado (2,8%) y Recreación y cultura (2,3%).

En tanto, las divisiones de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2%), Comunicación (1,8%) y Educación (0,1%) fueron las de menor incremento mensual en febrero.
En parte producto de las subas más moderadas que mostraron estas dos últimas divisiones, los Servicios (2,5%) aumentaron menos que los Bienes (4%).

Al comparar las cifras de febrero de este año con igual mes del 2020, resulta que la inflación acumulada es del 40,7%, la cifra más alta desde agosto pasado. Por el contrario, en noviembre del año pasado se registró la menor variación interanual, que fue del 35,8%.

En lo que respecta a las regiones del país, la zona más afectada es Cuyo, donde la inflación fue del 4,1%, seguida por la Patagonia (3,9%) y por Noreste (3,8%), todas por encima de la media nacional.

En tanto, el área del Gran Buenos Aires mostró una suba de precios del 3,6%, mientras que las regiones Pampeana (3,4%) y Noroeste (3,3%) se ubicaron debajo del promedio nacional.

En la región Pampeana –que comprende a gran parte de la provincia de Santa Fe, incluida la ciudad de Rosario- el rubro que más aumentó fue el de Restaurantes y hoteles (5,2%), seguido por Transporte (4,9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%) y Salud (3,6%).

En tanto, Bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 3,4%; Bienes y servicios varios 3,3%; Prendas de vestir y calzado 3,1%; Comunicación 2,9%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 1,6%; Recreación y cultura 1,6%; y Educación 0,1%.

Por otro lado, en los dos primeros meses del año la región Pampeana registró un aumento en los precios del 8,2%; siendo Comunicación (16,6%); Transporte (10,7%); Restaurantes y hoteles (10%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,5%), los sectores que más incrementos registraron.

La comparación interanual muestra cifras similares para esta área del país, donde entre febrero del 2021 e igual mes del año anterior la inflación acumulada fue del 42,4%, impulsada por Prendas de vestir y calzado (63,2%); Recreación y Cultura (48,2%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (47,5%); y Transporte (44,3%).

Volviendo a la media nacional, dentro de los productos que más aumentaron sus precios se destacan el tomate redondo (36,8%), la naranja (24,1%), la lechuga (14,9%), la cebolla (14,7%), la batata (12,9%), el Jabón en polvo para ropa (9,1%), el pan de mesa (9%) y el Vino común (8,9%).

Por el contrario, se registró una disminución en los valores del el zapallo anco (-15,9%), el Yogur firme (-9,3%), la manzana deliciosa (-2,7%) y el asado (-0,5%).

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias