MARTES, 26 DE NOV

Martorano advirtió que «hay signos de que se está acercando la segunda ola»

La noticia positiva de la jornada es que Santa Fe ya superó las 210 mil dosis aplicadas, pero las autoridades aseguran que aun falta mucho para poder abandonar los protocolos sanitarios. Piden evitar el relajamiento y reducir la transmisión para evitar que aparezca una nueva cepa local.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, advirtió este miércoles que comenzó a registrarse un empeoramiento de los datos epidemiológicos que muestran «signos de que se está acercando la segunda ola». Piden que no haya relajación y se mantengan los protocolos sanitarios. A la vez, las autoridades expusieron su preocupación ante la posibilidad de que surja una mutación del virus que empeore el escenario, para evitar esto recomendaron no viajar al exterior y reducir todo lo posible la sociabilización. La esperanza sigue puesta en las vacunas, que llegan lento pero son aplicadas con celeridad. Hoy se informó que Santa Fe ya superó las 210 mil dosis aplicadas. 

«Hay signos de que se está acercando la segunda ola. En algunos lugares se da la duplicación de casos en menos de catorce días. Notamos que va subiendo la positividad de los hisopados realizados, estaba en 14% y hoy está en 23%. Todavía no es mucho, pero todo indica que está aumentando la contagiosidad y la transmisión. Son todos signos de que se está acercando la segunda ola», alertó este miércoles Martorano.

La posibilidad de que la variante de Manaos del covonavirus se instale en la provincia a través de algún viajero pone en alerta a las autoridades sanitarias, pero no es la única preocupación a la vista. La población se ha distendido antes de tiempo y se ven relajamientos que propician la transmisión. Mientras más se transmite el virus, mayor posibilidad de mutación existe. Esto significa que, si no comienza a reducirse el nivel de socialización, puede aparecer una variable local que agrave la situación actual.

«Cuando tenemos un hisopado positivo proveniente de Brasil es el Malbran quien realiza el análisis para identificar de qué cepa es. Una cosa es la cepa de Manaos, que nos preocupa terriblemente porque es más contagiosa y tiene mayor mortalidad, pero también nosotros podemos tener ‘nuestro propio Manaos’. Es decir, si hay mucha socialización y transmisión, el virus muta. Podemos tener nuestra propia mutación interna, por eso hay que mantener las medidas del lavado de manos, barbijo y distancia para impedir o morigerar esta segunda ola que ya se viene», remarcó Martorano.

Desde el Ministerio de Salud además resaltaron la necesidad de mantener abiertas las ventanas para ventilar los ambientes «aunque haga frío». El otoño y el invierno, según esperan las autoridades sanitarias, serán complicados. «En 30 días podemos llegar a tener otro panorama, preocupa mucho la posibilidad de las mutaciones», reiteró la Ministra.

Al ser consultada por la preparación del sistema de salud provincial para hacerle frente a una segunda ola, Martorano afirmó que «está igual de preparado que cuando se dio la primera».

La esperanza

La noticia positiva de la jornada es que Santa Fe ya superó las 210 mil dosis aplicadas. El ritmo de vacunación está estrictamente ligado a la cantidad de vacunas que llegan. El arribo no tiene el ritmo esperado y demora la inmunización, pero desde la Provincia afirman que el operativo avanza a la máxima velocidad posible. Con la cantidad de dosis que quedan, estiman que llegarán hasta el lunes o martes de la próxima semana.

«La idea es aplicar rápidamente todas las dosis que llegan. El objetivo es vacunar la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. Si la semana que viene llega algún vuelo con vacunas, obviamente seguiremos», señaló Martorano.

Además, la funcionaria provincial adelantó que comenzarán a inocular a personas con discapacidad que se encuentren internadas en sus hogares con un operativo similar al que se realizó en geriátricos.

«Ayer llegaron nuevas vacunas, ingresaron 31.200 dosis de Sputnik V. Esto es muy bueno, pero igualmente sigue siendo poco. Hoy las incorporamos a 74 localidades, aparte de Rosario y Santa Fe. De estas dosis que llegaron, estamos reservando una cantidad para poder empezar con los hogares que tienen personas internadas con discapacidad en la provincia. Será un operativo como el que hicimos con los geriátricos», expuso.  

En relación al reclamo del personal de jardines particulares de la provincia, que mañana volverá a la plaza San Martín para exigir que se priorice al sector en el operativo de vacunación, la Ministra señaló que hasta el momento «se cubrió todo lo vinculado al nivel inicial, primario y secundario. Quedaron por fuera los jardines municipales y estos jardines maternales que no estaban dentro del ámbito educación». Frente a esto, el Ministerio de Salud provincial solicitó que se le presente un listado detallado para conocer la cantidad de vacunas que se necesitarían. «Veremos cómo podremos incluirlos», aseguró.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias