Desde la semana próxima la ciudad podrá vacunar hasta 9 mil personas cada siete días
Así lo adelantó el ministro de Salud municipal, Leonardo Caruana al tiempo que señaló que si se mantiene ese cronograma, se podrá completar el rango de adultos mayores. Además, dijo que “estamos en una etapa de retomar todos los protocolos”.
- Ciudad
- Mar 25, 2021
Luego de turnos cancelados y algunas asimetrías en el proceso de vacunación, crece la expectativa en torno a la llegada de más vacunas a la ciudad.
En ese sentido, el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana anticipó que desde la semana próxima Rosario podrá vacunar hasta 9 mil personas cada siete días, completando así el rango de adultos mayores.
Te puede interesar: Hacia el viernes llegan vacunas a Santa Fe mientras traen más dosis desde Rusia
“Hubo un proceso lento y progresivo de vacunación en la ciudad y el país por la entrega de vacunas, por eso hubo algunas asimetrías en la vacunación a partir de una inequidad en la distribución de las mismas. Desde esta semana habrá una distribución más equitativa de los recursos, para aprovechar que desde la semana que viene tendríamos capacidad para vacunar a alrededor de 9.000 personas por semana, para así completar el rango de adultos mayores”.
En ese sentido, dijo que “la ministra Martorano se comprometió a utilizar el máximo de los vacunatorios, independientemente de que éstos sean municipales o provinciales. Además, no concentrar en un solo lugar disminuye el riesgo de generar aglomeraciones. El proceso es prolijo y es similar a los del resto del país: tenemos vacunados, salvo en alguna situación muy puntual, a todos los trabajadores de salud de geriátricos y los pacientes de esos alojamientos”.
Respecto al advenimiento de la “segunda ola” de contagios por coronavirus, Caruana se mostró alerta: “Analizamos la situación sanitaria de los países limítrofes, como la situación nacional, y profundizamos el seguimiento de personas migrantes y de extranjeros. Hoy, lo más importante es ajustar los seguimientos, rastreos y llamados y recuperar la rigurosa vigilancia de las actividades; entre ellas, la actividad escolar”.
“Estamos en una etapa de retomar todos los protocolos. No tenemos que naturalizar la no ventilación ni el uso de espacios cerrados y debemos mirar epidemiológicamente, y si existen variantes que impacten en los servicios de de salud, tomar decisiones. Pero nunca hubo ni habrá decisiones sólo locales, sino que se tienen que pensar en un marco de acuerdos regionales provinciales y nacionales”, destacó.
Por último, en relación a la posibilidad de que los días de bajas temperaturas generen inconvenientes mayores, Caruana manifestó que «esperamos que la vacunación antigripal comience lo antes posible. Tenemos esquemas para poder transcurrir con las dos campañas de vacunación a la par”.