Se acentúa el aumento de ventas de Pymes industriales
Las perspectivas se conservan para el cuarto trimestre. La encuesta de la Fundación Observatorio Pyme anticipa para el corto plazo una situación estable en cuanto a la cantidad de ocupados.
- Economía
- Oct 30, 2015
El relevamiento realizado por la Fundación Observatorio PyME (FOP, vinculada con el grupo empresario Techint) señaló que en el tercer trimestre los volúmenes de venta de esas compañías crecieron 6,3%, frente al mismo período de 2014.
Los datos recientes reafirman el repunte insinuado en el segundo trimestre, cuando se registró un aumento de 3,3% de esas ventas, tras la caída de 6,3% en enero-marzo.
La Fundación precisó que las pymes industriales de mejor desempeño relativo en julio-septiembre, frente al mismo período de 2014, fueron las de los sectores Textiles, Prendas de Vestir, Productos de Cuero y Calzado, con 24,9% de mayores ventas.
Les siguen las firmas de los rubros Sustancias y Productos Químicos (con un incremento interanual de 22,8%); Vidrio, Cerámica y Minerales no Metálicos (13%); y Alimentos y Bebidas (7,1%).
A la vez, los sectores con peor desempeño relativo en el último año fueron: Madera, Corcho y Paja (- 9,3%); y Metales Comunes y Productos de Metal (- 7,6%).
El análisis de la FOP advierte, por otra parte, que la cantidad de ocupados en las pequeñas y medianas industrias aún no muestra variaciones significativas frente al mismo período de 2014, aunque se aprecia un leve incremento de 0,5%.
La lenta evolución general incluye, con todo, aumentos significativos de los planteles de personal en las empresas de Autopartes (3,5% de alza interanual); Sustancias y Productos Químicos (3,4%); y Muebles (3,4%),
concluye el informe de la Fundación Observatorio PyME.