Brutal ataque de langostas acecha África y aumenta riesgo de más hambrunas
Stephen Njoka, director de la Organización para el Control de la Langosta del Desierto en África Oriental (DLCO-EA, por sus siglas en inglés), dijo que la tecnología de drones es la más apta para reforzar el combate. Temor por cosechas.
- Internacionales
- Mar 30, 2021
Imagen del 24 de octubre de 2020 de una langosta del desierto comiendo tallos de sorgo en la provincia de Amran, Yemen. (Xinhua/Mohammed Mohammed)
Expertos internacionales en plagas migratorias exhortaron este martes a los países de la región del Cuerno de África a acelerar el registro y despliegue de drones para combatir la langosta del desierto.
Se trata de una plaga brutal que acecha la región y recrudece el riesgo de hambrunas al afectar rindes de cosechas.
Stephen Njoka, director de la Organización para el Control de la Langosta del Desierto en África Oriental (DLCO-EA, por sus siglas en inglés), dijo que la tecnología de drones es la más apta para reforzar el combate.
«El despliegue de drones es un avance clave en la vigilancia de las langostas, aunque aún les falta utilidad en la fumigación debido a su limitada capacidad de carga», dijo Njoka durante una conferencia de prensa virtual en Nairobi.
Njoka dijo que las imágenes por satélite y las aplicaciones informáticas son herramientas indispensables en la gestión de plagas.
La gran región del Cuerno de África enfrenta actualmente una de las peores invasiones de langostas del desierto, lo que provoca la pérdida de cultivos y empeora la inseguridad alimentaria.
Daniel Willy, funcionario del programa de la Fundación Africana de Tecnología Agrícola (AATF, por sus siglas en inglés), pidió un enfoque regional coordinado y regulaciones armonizadas para el registro de emergencia de pesticidas en el manejo de las langostas del desierto.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que sólo en Etiopía, más de 200.000 hectáreas de cultivos han sido dañadas por las langostas del desierto, lo que ha causado la pérdida de más de 356.000 toneladas de grano.