Críticas por «tener menor privacidad» a nueva tecnología de navegador Google
El algoritmo de aprendizaje de la nueva tecnología de Google (FLoC) ha suscitado controversias con respecto a la privacidad de los usuarios.
- Internet
- Abr 16, 2021
Google anunció este viernes la eliminación del soporte para cookies de terceros (también conocidas como «cookies») y desde la firma dijeron que no propondrá que se utilice nueva tecnología para rastrear usuarios individuales. Sin embargo, el algoritmo de «aprendizaje federado de cohortes» (FLoC) de la nueva tecnología de Google ha suscitado más controversias.
A diferencia de las cookies tradicionales, que dejan la huella de navegación web de un usuario, FLoC divide a los usuarios en categorías según sus intereses y agrupa a aquellos que tienen preferencias comunes en el mismo grupo para garantizar que la privacidad personal esté protegida. Pero Peter Snyder, investigador sénior de privacidad de la empresa de navegadores Brave, dijo: «El peor aspecto de FLoC es que utiliza la privacidad como disfraz y compromete fundamentalmente la privacidad del usuario«.
Empresas de navegadores como Brave, Vivaldi, DuckDuckGo, etc. han anunciado que sus productos se basan en la «protección de la privacidad» y no utilizarán la tecnología FLoC. El sitio web oficial de Brave decía: «Chrome (el navegador de Google ) es el navegador más privado de la historia». Debido a su uso del seguimiento de «aprendizaje automático» de FLoC, Google seguirá orientando a los usuarios para que coloquen anuncios precisos, pero sin cookies. Según el análisis de expertos, a través de los servicios de búsqueda de YouTube y Google, Google aún puede seguir recopilando datos e información de primera mano de los usuarios y, al mismo tiempo, pueden surgir nuevas preocupaciones y problemas de privacidad.
Uno de los temas más interesantes es que la «huella digital del navegador» es más fácil de rastrear y bloquear. La huella digital del navegador se refiere a una gran cantidad de información discreta recopilada por el navegador del usuario, que crea una identificación única y estable, al igual que la huella digital única de cada persona, que incluye: tipo y versión del navegador, sistema operativo, tamaño de pantalla, resolución de pantalla , zona horaria, idioma, fuente, agente de usuario, etc. Si el navegador del usuario usa tecnología FLoC, será más fácil para el rastreador crear una huella digital única para él. Los anunciantes pueden usar esto para bloquear el objetivo, analizar los hábitos de navegación de las personas, formular anuncios personalizados y continuar rastreando.
Según el sitio web de revisión de noticias «Vox», más de la mitad de los ingresos publicitarios de Google provienen de los motores de búsqueda. Después de que Google use la tecnología FLoC, no sólo que no se verá afectado por la desactivación de las cookies, sino que puede hacer que la información proporcionada por Google sea más valiosa aun.
La Autoridad Británica de Competencia y Mercados (CMA) también expresó una opinión similar: la cancelación de cookies sólo puede fortalecer aún más a Google en su posición en el mercado y por este motivo están llevando a cabo una investigación antimonopolio de esta empresa.