«Al aceptar su competencia la Corte dice que lo actuado por otro tribunal es nulo»
El expresidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires, Jorge Rizzo. argumentó a Conclusión que "la justicia porteña no tiene competencia para hacer control de disposiciones federales" al referirse al fallo de la Cámara porteña a favor de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires.
- Conclusión en Buenos Aires
- Abr 19, 2021
Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires
El ex presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires, Jorge Rizzo, señaló a Conclusión que la justicia porteña no tiene competencia para hacer control de disposiciones federales. No puede declarar inaplicables normas que no son de la acotada que le otorga el artículo 129 de la Constitución Nacional, CN. Sobre lo actuado por el máximo tribunal este lunes, apuntó que «al aceptar su competencia la Corte esta diciendo que lo actuado por otro tribunal es nulo».
Este domingo la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el DNU del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.
«La justicia porteña no tiene competencia para hacer control de disposiciones federales. No puede declarar inaplicables normas que no son de la acotada que le otorga el artículo 129 de la Constitución Nacional .Es para juicio político. Es así para todos los casos no sólo para éste», sostuvo Rizzo.
Cada tanto se descontrolan los jueces de CABA buscando rédito político partidario haciéndole caso a quienes creen que son sus patrones
El abogado, había considerado que se trató de un «escándalo», ya que «cada tanto se descontrolan los jueces de CABA buscando rédito político partidario haciéndole caso a quienes creen que son sus patrones».
El letrado analizó la situación en la que se encuentra el máximo tribunal de Justicia de la Nación, y expresó que «tampoco nadie puede garantizar lo que resolverá la Corte (Suprema de la Nación)» y aclaró «que la lógica sería que se mantenga el decreto, pero no se sabe».
Respecto de cómo cambia la jurisprudencia, Rizzo explicó que «los fallos van cambiando de acuerdo a los tiempos, un día se dijo que los jueces después de los 75 podían seguir, otro día que no podían seguir más. Hay un montón de casos así».
Nadie puede garantizar lo que resolverá la Corte (Suprema de la Nación), la lógica sería que se mantenga el decreto, pero no se sabe
En tanto las posiciones que se juegan de uno y otro lado, el factor a tener en cuenta es que «la capital sigue siendo distrito Federal, así lo dice el artículo 129 de la Constitución Nacional», «es la capital de la república y tiene que haber una ley que garantice los derechos de la la Nación».
En el mismo sentido, manifestó que para «aquellos que piden deroga la ley Cafiero, no se puede hacer, hay reemplazarla o crear otra norma. Lo dice la Constitución, una ley garantizara los derechos de la Nación mientras sea capital Federal. Y sigue siendo Capital».
Respecto del tuit del ex presidente Mauricio Macri, en el que propone al alcalde Rodríguez Larreta que debe defender la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sugirió que «se dedique a hacer puentes», aunque dijo que no le parece «mal que la ciudad defienda su postura, se debe presentar en la Corte y hacer el planteo como le corresponde».
No debe salir cualquier tribunal que no tiene competencia a opinar de lo que no le corresponde
Para luego afirmar taxativamente que «no debe salir cualquier tribunal que no tiene competencia a opinar de lo que no le corresponde. Hoy cuando la Corte da a conocer que reconoce «que la competencia es de ella, está diciendo que los otros no la tienen, en forma indirecta. Pero lo dice».
En relación al tiempo en el que debe dirimir el tema en controversia -como lo es la continuidad de las clases presenciales en CABA- Rizzo dijo que el máximo tribunal «no tiene plazo para expedirse».
El letrado entiende que la Corte recibió una «papa caliente por falta de comunicación de la política». Cada vez que se da un problema que no se puede consensuar se lo tiran a la Corte. Esta no es u defensa, es una situación que se puede apreciar».
Seguidamente reflexionó que «si los argentinos no nos podemos poner de acuerdo en medio de una pandemia de una política sanitaria donde hay 30 mil casos por día, pareciera que no nos podemos poner de acuerdo en nada».
Algunos dicen que los contagios en las escuelas no son significativos, pero miro los diarios y en todas partes del mundo se están cerrando las escuelas, no es una isla la Argentina
«Cuando la Corte acepta tratar la presentación está diciendo que tiene competencia originaria siendo el máximo tribunal , quiere decir que el inferior no la tiene», y añadió «competencia originaria quiere decir que todo se debe originar en la Corte y otro tribunal no puede entender». Por lo tanto «lo que se haya hecho por fuera de ella es nulo».
«Es posible que la sentencia de los tribunales de la Ciudad se va a anular, hasta que resuelva la Corte», remató Jorge Rizzo.