Copello: “Los empresarios no enfrentan las paritarias y esperan los subsidios del Estado”
El Secretario General de la UTA Rosario informó que están solicitando un incremento salarial del 22 por ciento por cuatro meses con una revisión. Además, exigen ser vacunados.
- Gremiales
- Abr 23, 2021
La Unión Tranviario Automotor confirmó el jueves un paro de actividades para el lunes en todo el país y por 24 horas. El motivo es el reclamo de mejoras salariales y la urgente vacunación de los choferes.
“El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor comunica que luego de meses de audiencias sin resultados en el Ministerio de Trabajo de la Nación, no nos han dado respuesta a los pedidos salariales, como tampoco a estar incluidos en un plan de vacunación contra el Covid-19, tanto para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires como para los del Interior del país», explicó el gremio en un comunicado. Asimismo, agregó: «Por todo ello, ha resuelto un paro de actividades por 24 horas en todo el país, desde las 00 horas del día lunes 26 de abril de 2021», anunció el gremio a través de un comunicado.
En ese marco, el Secretario General del gremio a nivel local, Sergio Copello, explicó a Conclusión, que se planteó una “paritaria parcial” con un incremento salarial del 22% a partir de abril y hasta agosto incluido con una revisión finalizado ese plazo.
“El sector empresario manifiesta que no pueden enfrentar ningún y que dependen de los subsidios estatales, quieren que el dinero venga de cualquier lado, menos de su bolsillo”, expresó el referente.
>Te puede interesar: La UTA lanzó un paro nacional de colectivos para el lunes desde las 0
Asimismo, remarcó que durante este último año, si no hubiesen tenido asistencia municipal, provincial o nacional las empresas no la situación habría sido más complicada ya que, los empresarios “no pudieron ni quisieron afrontar nada”.
Por otro lado, Copello como también reclamó la urgente vacunación de los choferes del transporte urbano de pasajeros por ser considerados trabajadores esenciales pero aclaró que hasta el día de hoy “no hay respuestas”.
“En un primer momento, le solicitamos a los empresarios la vacuna antigripal para resguardarnos y ahora le pedimos permiso a las autoridades municipales, pero no hubo novedades. Sabemos que dependemos del ministerio de salud de la Nación disponga a quienes tiene prioridades”, explicó.
> Te puede interesar: Colectivos poco ventilados y sin distancia en hora pico: «Hay cosas para mejorar»
En tanto, sobre la posibilidad de que se resuelva el conflicto antes del lunes, el gremialista consideró que “es casi imposible” y que el paro ya están confirmado en todos el país.
A fines de febrero y tras varias reuniones, la UTA levantó un paro de colectivos de corta y media distancia, que había anunciado para el viernes 26 de ese mes. En esa oportunidad tomaron la decisión, luego de llegar a un acuerdo con el sector empresario en las negociaciones paritarias.
En ese sentido, habían acercado posiciones, ya que por un lado aceptaron «el pago de 15.000 pesos en tres cuotas iguales de 5 mil pesos cada una para cerrar la paritaria 2020», en lo que era una compensación no remunerativa que se otorgó por única vez para equilibrar el porcentaje perdido a raíz de la inflación.