Un rosarino en el directorio de Ferrocarriles Argentinos
Christian Galindo, de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de los consumidores, fue elegido para estar en la conducción. Lo presentó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
- Nacional
- Nov 6, 2015
Por Aldo Battisacco
En un acto celebrado en la Casa Rosada, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó la «decisión del gobierno de recuperar ferrocarriles de cargas como pasajeros» y ponderó la creación del directorio de Ferrocarriles Argentinos y su puesta en funcionamiento. Uno de los directores nombrados fue el rosarino Christian Galindo, de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de los consumidores, quien fue elegido por sus pares de la Red Argentina de Consumidores para ocupar ese cargo.
En la oportunidad el ministro agradeció “la participación de todos los sectores; sindicatos, usuarios, empresas estatales y entes controladores, ya que en estos dos años se han impulsado profundas transformaciones en el sistema”.
Conclusión dialogó con Galindo a quien lo consultó acerca de cuál será la actividad del directorio recientemente constituido y cuáles serán los alcances de las políticas que ejecutará en favor de los usuarios, empresarios y pymes del país.
El flamante director especificó a Conclusión que su designación «fue por decisión de las organizaciones de usuarios según estableció la normativa que reglamenta la estatización del servicio, por lo que de los siete miembros del referido directorio, cuatro corresponden al Poder Ejecutivo, dos a las organizaciones sindicales y uno a los usuarios».
Galindo describió cuáles son los representantes del directorio y especificó cómo quedó conformado: Ignacio Casasola, titular de la Operadora Ferroviaria estatal, quien presidirá el directorio de Ferrocarriles Argentinos; Marcio Barbosa Moreira, representante de la Secretaría de Transporte; Marcelo Bosch, titular de Belgrano Cargas y Logística S.A.; Ariel Franetovich, presidente de la ADIF; Sergio Sasia y Agustín Special, en representación de las asociaciones sindicales.
Según el nuevo funcionario, este directorio se enmarca en lo establecido en «la letra de la ley 27.132 de nacionalización de ferrocarriles, que fue sancionada este año por el Congreso». Será función del órgano de ferrocarriles dirigir la empresa por medio de un presidente, de esta forma Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado comandará un holding de empresas compuesto por Belgrano Cargas, Logística S.A. y Adif «.
La jurisdicción de competencia y de decisiones del directorio alcanza a todas las provincias que tengan servicios de carga o pasajeros, más allá de la duración que tengan en el tiempo estas empresas.
Es facultad del mismo directorio coordinar y planificar la actividad que se lleve adelante por los distintos prestadores de los ramales de los ferrocarriles del país. La importancia es de tal magnitud «que para referenciar el movimiento de Buenos Aires se puede decir que por día se trasladan 500 mil pasajeros», enumeró Galindo.
El directorio funcionará en Capital Federal y eventualmente recorrerá el país para relevar el efecto de las políticas, gestionar y mantener reuniones con las distintas gerencias zonales creadas para garantizar el cumplimiento de las directivas que emanen del órgano rector.
Galindo consideró que «los consumidores estarán representados» en su persona, puesto que «defender las prioridades que estos tienen como usuarios, surge de las proposiciones que hagan entendiendo cuáles son sus derechos, y que serán plasmadas en las políticas que estén orientadas a resguardarlas».
«Hay que trabajar por los usuarios, instando a las empresas que extiendan en cantidad y en calidad los servicios a todos los lugares del país, por lo que defendiendo un plan de inversiones, y mejorando los beneficios de los usuarios se trabaja en pos de ellos», aseveró Galindo.
“Como usuarios además nos sentimos parte de esta etapa histórica de recuperación de los ferrocarriles, contribuyendo al desarrollo y la productividad del país», afirmó Galindo, y agregó: “Nuestra presencia, junto con la de sindicatos y funcionarios, da una mayor representación y dinámica al funcionamiento del directorio”.
Por último, Christian Galindo expresó que la cosmovisión que aportará acerca de la significación que tiene para los usuarios la existencia de este órgano, es primordial a la hora de entender que debe «garantizar como ente, una función social, perdida en la década del 90, pero con la consigna de que debe acompañar el desarrollo para beneficiar al pueblo», puntualizó.
Finalmente, el director rosarino se comprometió a participar «en favor de los usuarios de acuerdo a la experiencia capitalizada en materia de derechos del consumidor», concluyó.