MARTES, 26 DE NOV

Corazón productivo, pedidos a la Legislatura, cannabis y el ojo electoral

Como todos en los discursos del género apertura de sesiones ordinarias, el gobernador Omar Perotti hizo un repaso por las distintas áreas de su gestión. Si bien se mostró crítico de “lo heredado”, allí no estuvo el énfasis de su discurso, en el cual siempre se dejan ver intenciones que luego permiten medir el éxito del gobernante.

Foto gentileza Senado Santa Fe

 

“No hay día en que este gobernador no le dedique todas las fuerzas para que, cuidando de la vida de las personas, podamos seguir avanzando en un modelo productivo que genere oportunidades para todo aquel que quiera trabajar, producir e invertir en nuestra provincia” dijo el gobernador Omar Perotti, casi al inicio de su discurso en la apertura de Sesiones Ordinarias, este sábado en la Legislatura de Santa Fe.

Está claro, más allá de la coyuntura, cual quiere que sea su «legado», siendo este un distrito en el cual no hay reelección y promediando ya el segundo año de mandato. Esa coyuntura, además de la pandemia, son los tres últimos años, casi exactos, en que el país no logra salir de crisis en la que entró con las disparadas cambiarias de fines de abril de 2018 (apenas dos meses después ya estaba nuevamente en un plan con el Fondo Monetario Internacional).

La producción y el trabajo sufrieron la devastación recesiva y eso generó (y genera) más pobreza. No hay otra salida, además de la asistencia y la búsqueda de la progresividad distributiva, que el crecimiento económico. Producir y exportar más, de cara a  la gran batalla del siglo XXI, que es por los puestos de trabajo. Eso lo sabe Perotti, y su desafío será plasmarlo en la realidad al momento de pasar la banda, encaminar la inmensa maquinaria que es Santa Fe y poderla potenciar.

> Te puede interesar: Perotti ante la Legislatura: «Es un orgullo repasar lo actuado en 2020, rendir cuentas y mirar adelante»

“Las crisis, muchas veces, son oportunidades para acelerar cambios necesarios y postergados. Así como la pandemia desnudó falencias en materia de salud e infraestructura, no cabe duda de que también lo hizo en materia de conectividad”, aclaró inmediatamente después.

En esa línea, el mandatario solicitó a los legisladores que “acompañen; que la Cámara de Diputados acompañe al Senado y, cuanto antes, apruebe el Proyecto de Conectividad para toda la provincia” para de ese modo “reducir la brecha tecnológica existente entre alumnos conectados y no conectados; llegar con fibra óptica a los 365 pueblos y ciudades. No hay justicia si no hay igualdad de oportunidades para todos”.

Ese pedido y una alusión algo menos directa al envío y dilatado tratamiento de las leyes de seguridad pública y optimización de la infraestructura policial, fueron los tópicos más claros con los que el gobernador se refirió a la tarea de “legislar” en este año, matizado por las elecciones precisamente legislativas (de ¿agosto, septiembre, octubre?) y un clima al menos “enrarecido” con la oposición parlamentaria y hasta un sector aliado en la Cámara alta.

A continuación, Perotti repasó los ejes de su gestión, entre ellos, en materia de Salud; Producción, trabajo y economía; Fortalecimiento de las instancias locales para el arraigo; Conectividad, educación y conocimiento; Seguridad; Género; Cultura; y Ambiente.

> Te puede interesar: Rodenas apuntó a Diputados por no aprobar la Ley de Conectividad: “Es un derecho”

“Debemos asegurarnos qué las posibilidades estén en cada rincón de la provincia, que cada santafesina y santafesino tengan oportunidades sin importar donde hayan nacido”, planteó, que más tarde enfatizaría al hablar del gran componente de “ruralidad” que tiene Santa Fe y la necesidad de no perder ese “arraigo”.

Santa Fe está para más

Por otro lado, Perotti retomó la cuestión productiva, una de sus “apuestas de gestión”, al apuntar que “hoy tenemos una franca recuperación de todos los sectores productivos. Los indicadores del último febrero superan largamente a los de febrero del 2020. Se está viendo reflejado en los procesos de inversión y en el crecimiento de los puestos de trabajo registrados”.

Nuestro reto -argumentó- es concretar acciones de fondo que permanezcan en el tiempo; sentar los mojones para trazar políticas públicas de largo plazo, la Santa Fe del futuro: una provincia que no deje de crecer, una Santa Fe que será el corazón productivo de la Argentina”.

Las variantes de las que valerse para ese objetivo a las que refirió el rafaelino, fueron, entre otras, “la consolidación de vínculos con organismos internacionales y representaciones extranjeras”, las cuales abrieron las puertas para “acceder a instancias de cooperación y asistencia técnica para fortalecer nuestra economía, las políticas educativas, de género y de inclusión digital”.

> Te puede interesar: Región Centro: viejos problemas para nuevos desafíos

También mencionó que la provincia ha tenido “una fuerte participación en la Región Centro, particularmente con el espíritu de sostener de manera activa la región, llevando adelante reuniones de promoción, vinculación productiva y acciones concretas, aún en tiempos de pandemia. Esta decisión estratégica de la provincia de Santa Fe junto a Córdoba y Entre Ríos, ha contado con el acompañamiento importante de la sociedad, integrando federalmente nuestras provincias”.

Aludidas provincias vecinas que comparten intereses por el “bien común”, sumado al énfasis productivo y exportador que suele poner Perotti siendo un político que proviene de la rama comercial, fue ineludible la alusión a la Vía Navegable Troncal, por la cual sale la gran mayoría de las exportaciones argentinas, con epicentro en puertos del Gran Rosario.

En la hidrovía Paraguay-Paraná se proyecta el futuro del país. Es un corredor logístico vital para la Argentina que canaliza la mayor parte de sus exportaciones e importaciones. En ella, Santa Fe tiene un rol indiscutido. Tenemos la firme decisión de ejercer un rol protagónico dentro del Consejo Federal de la Hidrovía, donde Santa Fe ha planteado, frente a la finalización de su concesión, la creación de un órgano de control y regulación que tenga sede en nuestra provincia, en la ciudad de Rosario”, refirió.

Perotti hizo una valoración a la existencia en la provincia de “un ecosistema de innovación dinámico y en constante expansión. En este contexto, potenciar su capacidad, lejos de ser una opción, es una obligación”.

“Queremos que la provincia sea un polo de la economía del conocimiento liderado por la bandera de la biotecnología, un sector clave en este momento de fuerte necesidad en salud y alimentos. Para lograrlo, necesitamos ampliar y consolidar la red de colaboración público-privada. Quiero resaltar el rol que tiene nuestra comunidad científica, que desde el inicio de la pandemia estuvo a disposición para investigar al virus y desarrollar soluciones. Mi agradecimiento profundo a este gran ecosistema que sigue demostrando su inmenso valor”, remarcó.

> Te puede interesar: Santa Fe busca dar un «salto productivo» vía convenio con el Banco Nación

En materia de salud, Perotti valoró el “megaoperativo de vacunación” que se desarrolla en Santa Fe al tiempo que valoró los “espacios de diálogo” con distintos comités (de expertos y otras y yerbas) y entidades de la sociedad civil o comercial para buscar equilibrar los impactos la salud y en la economía.

El gobernador también confirmó que “este año” se pondrá en marcha la primera producción pública de aceite de cannabis medicinal con “el objetivo es satisfacer a nivel local la demanda del sistema público de salud y de Iapos, sin tener que importarlo”.

Final con sutileza electoral

Más allá de que busca tener un perfil más “técnico”, Perotti es un político y además de gestionar debe ceñirse al calendario electoral.

Su gestión también se pondrá a prueba en las elecciones de este año. En ese sentido, hacia el final de su discurso el mandatario santafesino apostó por volver al eje, es decir a donde se siente cómodo, su perfil, desde donde logró conectar con una porción importante de la bota para acceder a la Casa Gris, dos años atrás.

¿Será este su tono en las elecciones y dejará las rencillas a funcionarios y candidatos o tendrá un rol activo (y altivo) en campaña?

“Todas estas iniciativas -explicó- buscan trascender un período de gestión para convertirse en políticas de Estado y derechos permanentes para los santafesinos y santafesinas. Es una tarea para todos los santafesinos, no importa cómo piensen, ni su condición política o social: busquemos las coincidencias y corramos las diferencias”.

> Te puede interesar: ¿Despierta al gigante? Perotti empieza a mostrar trazos de su plan comercial

Y sentenció: “Voy a tomar las decisiones que haya que tomar, por más difíciles que sean, siempre buscando el diálogo, el consenso y la unidad de todos los santafesinos”.

En ese sentido, afirmó: “Estoy trabajando fuertemente porque sé que la sociedad espera que sea el gobernador del trabajo, la producción, la educación y la unión de los santafesinos”.

“Espero que seamos recordados como aquellos a los que les tocó legislar, administrar justicia y, en mi caso, gobernar, luchando contra el Covid. Que esta nueva conciencia sobre nuestra fragilidad nos ayude a humanizar la política y a encontrar los acuerdos que nuestro pueblo merece y espera”, agregó.

“Como dijo Adolfo Pérez Esquivel, ‘los puños cerrados no siembran’. No tengo dudas que, entre todos, con el esfuerzo de cada uno de los santafesinos y santafesinas, vamos a demostrar, una vez más, por qué somos la provincia invencible de Santa Fe”, concluyó Perotti.

Últimas Noticias