“No vamos por el camino de estatizar la Hidrovía”, dijo el nuevo ministro de Transporte
En su primer discurso como ministro, Alexis Guerrera habló de la Hidrovía y subrayó que están trabajando en los pliegos de licitación para que la Argentina tenga más control y recupere la soberanía sobre este corredor fluvial.
- Conclusión en Buenos Aires
- May 3, 2021
Foto: Télam.
El presidente Alberto Fernández le tomó juramento este lunes al nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien asumió el cargo tras el trágico fallecimiento de Mario Meoni en un accidente automovilístico. Durante su discurso de presentación, el flamante funcionario se refirió a la Hidrovía y aclaró que el Gobierno nacional no planea estatizarla.
La breve ceremonia de jura se llevó adelante en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde estuvieron presentes todos los ministros del Gabinete Nacional.
Antes de tomarle juramento a Guerrera, el jefe de Estado recordó a Meoni, para quien pidió “un fuerte aplauso”.
“No son las mejores circunstancias las que me llevan a asumir al frente del Ministerio de Transporte pero lo hago plenamente consciente de afrontar el mayor desafío político de mi carrera”, escribió Guerrera en redes sociales.
El flamante ministro agradeció a Alberto Fernández y Sergio Massa “la confianza brindada para continuar el camino que Mario Meoni comenzó a desarrollar a finales del 2019: integrar el país mediante un sistema de transporte inclusivo, seguro, federal e igualitario”.
Guerrera también se refirió a la Hidrovía Paraná-Paraguay, uno de los temas que más preocupa a la cartera que ahora tiene a su cargo, al advertir que el Gobierno nacional no planea estatizarla y que el foco está puesto en recuperar para el Estado “un rol que hoy no tiene en el manejo”, en el marco del nuevo proceso de licitación que se pondrá en marcha en los próximos meses para el servicio de dragado y balizamiento.
EN VIVO | El presidente Alberto Fernández le toma juramento al nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera. https://t.co/AkDuZykAp7
— Casa Rosada (@CasaRosada) May 3, 2021
“No vamos por el camino de la estatización”, dijo el nuevo ministro de Transporte, mientras anunció que van a “trabajar en recuperar el manejo en lo que tiene que ver con el calado y señalización” para que “el Estado esté presente en lo que tenga que ver con lo que allí suceda”.
El funcionario subrayó que están trabajando en “el proceso de la elaboración de los pliegos para que la Argentina se proyecte a los próximos 30 o 40 años en lo que necesita respecto a esta Hidrovía”.
Guerrera recordó que “hace uno, dos o tres años nadie hablaba de la Hidrovía” y recién volvió a ser un tema importante “hace algunos meses”, cuando el presidente Alberto Fernández “decidió ponerlo sobre la mesa y transparentar un proceso que durante muchísimos años era desconocido para los argentinos y en donde el Estado prácticamente no tenía ningún tipo de participación”.
En ese sentido el funcionario remarcó que “hay datos, por ejemplo, de la profundidad, en determinados lugares de la Hidrovía, que ni siquiera el Estado argentino conoce”.
Según Guerrera, con los nuevos pliegos hay “una forma de recuperar soberanía, teniendo información de lo que allí vaya a suceder, a partir de los nuevos instrumentos que se generen con una nueva licitación”.
Allí “el Estado va a tener mayor participación” y “exigencia por parte del pliego, para que haya participación de empresas nacionales en el trabajo”, indicó el ministro, para recuperar “un rol que hoy no tiene en el manejo de la hidrovía”.
En ese marco Guerrera indicó que el Estado “hoy no tiene ni siquiera participación en el contralor”, y resaltó que con los nuevos pliegos se generará “un gran avance”, con una fuerte participación de todos los gobiernos provinciales que tienen contacto con el río Paraná, y también con la injerencia “del propio ministerio de Transporte y de Interior”.
“Tenemos una ardua tarea por delante que se hace más difícil por el avance de la segunda ola del coronavirus. Pero en paralelo, la campaña de vacunación más importante en nuestra historia, se está implementando en cada rincón de la patria y no frena”, consideró.
En tanto, remarcó que desde el lugar que le toca trabajará “para ampliar derechos en consonancia con la decisión política de un gobierno que cree en un Estado presente”.
“Como dije hace unos días, nos toca seguir gestionando. Ahora, con más fuerza que antes, para un mañana con un sistema de transporte nacional como Mario lo pensaba: de cara al pueblo, generando trabajo y siendo el motor del desarrollo del tejido macroeconómico argentino”, agregó.
Guerrera es un profesor de educación de adultos que fue intendente de General Pinto entre 2003 y 2019, en tanto que desde 2020 se desempeña como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), área que depende del Ministerio de Transporte que ahora dirige.
Con su asunción, el Frente Renovador de Sergio Massa conserva su lugar en el Gabinete de Alberto Fernández.