MARTES, 26 DE NOV

Instituto de Facultad de Ingeniería platense avala la construcción del Canal de Magdalena

Para la elaboración del informe trabajaron de manera conjunta miembros del Instituto e ingenieros del Departamento de Hidráulica. El resultado del estudio fortalece el planteo del excanciller Jorge Taiana en el senado de la Nación.

 

El Instituto Malvinas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata manifestó hoy su aval a la construcción del Canal de Magdalena, debido a que permitirá mejorar las condiciones de seguridad de la navegación por el Río de la Plata.

El Instituto explicitará esta posición en una audiencia que se llevará a cabo el viernes, organizada por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Por estos días uno de los temas centrales en la agenda estratégica de nuestro país – vinculada sobre todo a la logística – es la iniciativa que promueve avanzar con la construcción del Canal Magdalena, que permitirá a los buques una salida directa al mar desde los puertos fluviales hacia los de nuestro litoral marítimo y viceversa. Hoy la salida al mar – desde el Río de La Plata – presenta distintos inconvenientes que generan mayores costos operativos y demoras en la principal vía de comercio exterior.

>>>Te puede interesar: Sin el canal Magdalena «nunca habrá soberanía logística de Argentina»

La Facultad plantense, en un comunicado, anunció la participación de la entidad en la audiencia, en la que manifestará el aval a la obra debido a que canal permitirá fortalecer la soberanía nacional al posibilitar la integración de los territorios continentales, fluviales, costeros, marítimos y submarinos. Además, generará fuentes de trabajo genuino e incrementará el comercio interior y exterior.

El documento elaborado, además de expresar su apoyo a la construcción del Canal Magdalena, analiza el alto impacto económico para la Argentina ya que facilita y economiza los costos y los tiempos de transporte de cargas a través de buques que se dirigen o proceden de los puertos de la Cuenca del Plata.

Distintos sectores, entidades e importantes referentes vinculados al sector de la industria naval han expresado voces a favor del mencionado proyecto resaltando que dicha iniciativa resultaría sumamente favorable desde un punto de vista geopolítico y de la soberanía logística de la Argentina.

>>>Te puede interesar: Tettamanti: «El problema es la legalidad con la que las multinacionales se hicieron del control del Paraná»

«El proyecto abre la puerta a múltiples procesos y convenios sociales y económicos, a la producción de fuentes de trabajo genuino, al incremento del comercio interior y exterior – fortalecido por el abaratamiento y potenciación del transporte de mercaderías-, a la definitiva integración de los territorios continentales, fluviales, costeros, marítimos, submarinos, con lógicas de conectividad concretas, y sentido soberano», sostienen en el texto.

>>>Te puede interesar: Macri renunció al canal Magdalena y Argentina pierde 7 mil millones de dólares

El informe destaca que «uno de los impactos favorables de esta alternativa es que la navegación con cercanía inmediata a los puertos de La Plata, Dock Sud y Buenos Aires, resultará en una potente tracción al desarrollo de estos puertos y de otros emprendimientos, como por ejemplo, puertos deportivos, servicios náuticos, turismo, industria naval y demás actividades asociadas a la navegación comercial, de logística y de practicaje».

>>>Te puede interesar: Por la hidrovía sale la riqueza de las multinacionales, no de los argentinos

La construcción y puesta en marcha del Canal Magdalena permitirá establecer una continuidad fluvio-marítima a través de sus propias aguas, favoreciendo la autonomía en la salida al Atlántico Sur, a la vez de otras ventajas técnicas, como la referida a la dirección de su traza que, al acompañar la dirección de las corrientes y el transporte de los sedimentos, requiere menor mantenimiento.

Últimas Noticias