MARTES, 26 DE NOV

Río Paraná, bajante y restricciones: «El movimiento va a ser nulo»

La tendencia de la altura del río en la zona de Rosario es a la baja, lo mismo que en toda la cuenca y genera alarma en el sector agroindustrial por la salida de exportaciones. Desde Prefectura afirmaron que “no hay posibilidad de que encallen los barcos”. Además, detalles de las restricciones náuticas.

 

 

El río Paraná volvió a bajar por tercer mes consecutivo y su altura promedio en Rosario cayó a 0,62 metros, cuando la media histórica para el mes es 3,4 metros, situación que complica la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Esta situación origina grandes pérdidas comerciales, ya que los barcos en el Puerto de Rosario no puedan llevar toda la carga, y entonces deben trasladarse a otras terminales, en muchos caso de Buenos Aires, para completarla, por lo que los costos de logística son mucho mayores.

El causante principal de la bajante del río es el escaso caudal que se registra en las cuencas altas, en la zona de Brasil, en la zona del Paraná superior y Paraguay, a lo cual se suma una tendencia climática desfavorable por la escasez de lluvia.

El prefecto principal Aldo Tomás Monzón, en diálogo con Conclusión, manifestó: “La tendencia que tenemos acá en la zona de Rosario es en baja, lo mismo que en toda la cuenca”.

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Bajante y comercio

La bajante del río Paraná pone una luz de alarma sobre las exportaciones argentinas, y contribuye a la suba de los precios de los principales granos en el Mercado de Chicago.

La salida de buques de carga por la hidrovía se encontrará limitada a unos 30 pies durante todo este año debido al bajo nivel del Río Paraná, agregaron desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym).

Por la bajante se vio afectado el transporte de cereales y oleaginosas, principalmente en la franja comprendida entre Timbúes y Arroyo Seco, ya que se modificó el calado.

Para la Bolsa de Comercio de Rosario, se estima un calado efectivo de 31 pies, que genera una pérdida de capacidad de carga de entre 4.500 y 5.500 toneladas por cada buque que se despacha desde la región, aproximadamente un 10% de su capacidad total.

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En tanto, Monzón afirmó que “no hay posibilidad de que encallen los barcos”, ya que “el canal está dragado y las condiciones son aptas para navegar”.

Acorde a los datos oficiales del Instituto Nacional del Agua del mes pasado inclusive desde que comenzó a registrarse la bajante, se hicieron gestiones como acordar el funcionamiento de la represa.

Sin embargo ante la desfavorable situación climática “creemos que no puede darse esa situación que podría aliviar o contribuir al repunte, fundamentalmente debido a las precipitaciones”, dijo Monzón. “La tendencia es que mejore el mes que viene”, avizoró el prefecto.

Aparición de animales

Una de las consecuencias de la bajante es la aparición de animales, como los casos de reptiles en el sur de San Lorenzo.

“Recientemente apareció un yacaré en la costa”, contó Monzón. También, hay casos aislados de serpientes “debido a que se ve alterado el hábitat de estos animales que buscan moverse de un lado a otro”.

Restricciones

A partir de este jueves debido a las restricciones por la pandemia, el Gobierno de la provincia de Santa Fe prohibió la navegación recreativa. También está limitada la pesca deportiva y recreativa, tanto en costa como embarcada y las actividades de los clubes náuticos y las guarderías.

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Con respecto a esto, desde Prefectura realizarán controles para el cumplimiento del decreto, tanto en el agua, como en la zona jurisdiccional cercana a la costa.

“El movimiento va a ser nulo, no puede haber circulación. El que esté circulando debe ser esencial y debe tener los permisos pertinentes donde quede claro que puede circular”, aclaró Monzón.

“La comunidad en general debe tomar conciencia de lo grave que es la situación que estamos atravesando con respecto a la pandemia y apelamos a la responsabilidad social. Por eso estamos ayudando a concientizar a través de los náuticos y guarderías para asegurarnos que después no tengamos que lidiar con cuestiones que vayan en contra de la normativa vigente”, comentó el prefecto.

 

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