MARTES, 26 DE NOV

Consumo deprimido: ventas en supermercados cayeron casi un 9% en marzo

En tanto, las transacciones en autoservicios mayoristas cayeron un 7% en el tercer mes del año, mientras que las ventas en shoppings subieron un 59,7% y marcaron la primera variación positiva desde que comenzó la pandemia.

 

Las ventas en los supermercados bajaron durante marzo 8,8% en relación a igual mes del año pasado, cuando la cercanía de las medidas de aislamiento para enfrentar el Covid-19 alentaron una sobredemanda, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, las ventas de marzo, medidas a precios constantes, estuvieron en marzo 10,3% por encima de las de febrero, según destacó el organismo.

Además, en marzo las ventas a precios constantes se ubicaron en los $ 24.626 millones, lo que ubicó al nivel de transacciones uno 8,8% por debajo de los valores registrados en el mismo mes del año anterior.

En los supermercados, las ventas a precios corrientes en marzo llegaron a $107.223 millones y crecieron 25% interanual, mientras que en los autoservicios mayoristas totalizaron $18.311 millones y registraron una suba del 20,7% en la misma comparación.

Finalmente, los supermercados registraron ingresos por $4.016 millones por ventas online –con una suba del 150,5% interanual- y por $ 39.666 millones en ventas con tarjetas de crédito, mientras que el ticket promedio se ubicó en $ 1.789 pesos, marcando una suba del 34,3% según marzo del 2020.

En la provincia de Santa Fe, los supermercados presentaron ventas por $ 5.179 millones a precios corrientes, marcando una suba del 33,2% en relación a marzo del año pasado.

Del total de ventas, la mayoría de los ingresos fue por artículos de almacén ($1.402 millones); artículos de limpieza y perfumería (728 millones); carnes ($704 millones); bebidas ($603 millones); lácteos ($532 millones); electrónicos y artículos para el hogar ($259 millones); verdulería y frutería ($231 millones); panadería ($183 millones); e indumentaria, calzado y textiles para el hogar ($119 millones).

En tanto, las ventas en los autoservicios mayoristas durante marzo cayeron un 7%, al presentar ventas a precios constantes por una suma de $ 4.380 millones.

No obstante, a precios corrientes el monto asciende a $ 18.311 millones, marcando así un aumento del 20,7% en la variación interanual. De la misma forma, las ventas online registraron un ingreso de $ 66 millones –con una suba del 406,7% en relación a marzo del 2020- y las ventas con tarjeta de crédito equivalieron a $ 3.367 millones, mientras que el ticket promedio fue de $ 5.385 pesos, con un aumento interanual del 64,8%.

Por otro lado, en los grandes centros de compra, las ventas del tercer mes del año estuvieron un 59,7% por sobre las de igual mes del año pasado, al registrar ventas a precios constantes por $ 4.578,8 millones. Esta es la primera variación positiva desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Durante marzo, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a $ 20.785,3 millones, mostrando una suba interanual del 162,9%.

Por su parte, las ventas promedio por local fueron de $4.625.000, lo que representó un 3,7% del total y un aumento del 150,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Los productos que más se vendieron en los shoppings fueron indumentaria, calzado y marroquinería (38,4%); electrónicos, electrodomésticos y computación (16,3%); y ropa y accesorios deportivos (13,4%).

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