Elías: «Aspiramos en dos años a tener 200.000 contenedores»
“Hoy estamos en 40.000 porque está muy baja la actividad de contenedores en los puertos del país, pero el de Rosario tiene mucho futuro".
- Ciudad
- Nov 12, 2015
Por Jennifer Hartkopf
Queda menos de un mes para que asuma un nuevo presidente en el país y con ello comience a delinearse el futuro para los próximos cuatro años. El clima político se tensiona con el correr de los días y las especulaciones económicas están en el eje de la tormenta. ¿Qué pasará con la inflación? ¿Habrá devaluación? ¿Se resentirá la economía? Esas son sólo algunas de las tantas preguntas que especialistas y ciudadanos se hacen este último tiempo intentando definir cuál será su candidato, a quién beneficiará su voto. Y es en este contexto, de cambio e incertidumbre, de balance y retrospectiva, Conclusión decidió ‘revisar’ la situación actual del Puerto Rosario y preguntar cómo se proyecta a futuro; cuáles son sus principales desafíos y cuáles aquellos puntos a mejorar.
En una entrevista exclusiva con el presidente del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), Ángel Mario Elías, Conclusión te acerca estadísticas de este año 2015, además de las propuestas y realidades a tener en cuenta para el año que se viene.
“El sistema público integrado por la Terminal Multipropósito, operada por la empresa Terminal Puerto Rosario (TPR), la granelera -operada por la compañía Servicios Portuarios- y la de pasajeros o fluvial, tiene un rol estratégico por tratarse de estaciones portuarias de servicios públicos, además de disponer en el caso de TPR de la única terminal que maneja cargas en contenedor”.
Así comenzó Elías describiendo la actualidad del puerto de Rosario a partir de la caracterización del gran polo portuario como un sistema donde intervienen dos subsistemas, uno privado y otro público.
Luego, sobre la terminal Multipropósitos –principal y más importante- Elías destacó su existencia ya que “es fundamental para un gobierno que quiere tener una economía que no sea tan primaria”. Y agregó que tanto esta terminal de contenedores como la granelera, desde hace 4 años se encuentran en proceso de “consolidación y crecimiento”.
Otro punto favorable que mencionó de este 2015 fue el acuerdo logrado entre los trabajadores del Sindicato Único Portuario Argentino (Supa) y la empresa TPR el cual estableció un convenio de “paz social”, donde ambas partes se comprometieron a trabajar conjuntamente “de manera pacífica y promoviendo el diálogo”.
En ese orden, enfatizó también la operación de dos líneas marítimas internacionales MSC y Hamburgo Sud, la incorporación de moderno equipamiento de alta tecnología y el proyecto Fénix, acordado recientemente con General Motors (GM).
“Toda la logística de piezas de autopartes de un nuevo vehículo que se va a fabricar en la terminal de Rosario va a salir por TPR, es decir que toda la logística va a pasar por el puerto de Rosario. Van a venir entre 10.000 y 15.000 contenedores por año de México, Brasil y Estados Unidos. Este acuerdo es muy importante porque va atado a un convenio de desarrollo de proveedores locales”, explicó el presidente de Enapro sobre lo acordado con GM.
Algunas proyecciones; una mirada al 2016
“Aspiramos en dos años a tener 200.000 contenedores, ahora estamos en 40.000 porque está muy baja la actividad de contenedores en todos los puertos, pero el puerto de Rosario hoy es un puerto que tiene un enorme futuro. Tiene un plan maestro de desarrollo para los próximos años que es reconocido por todo el país y todos los organismos internacionales del puerto”, reflexionó Elías.
“Tenemos proyecciones de trabajo y de desarrollo porque este puerto tiene una condición geográfica ideal no sólo para las empresas de Rosario sino para toda la región centro del NOA y el NEA”, completó.
-¿Qué novedades pueden mencionarse en ese sentido?
-El Belgrano Cargas ha hecho inversiones importantes y ya se empieza a notar, ya llegan contenedores que vienen del norte de nuestro país hasta Rosario, porque les conviene mucho más que sacar el producto desde Buenos Aires. Y por otro lado que toda la región centro puede ser atendida por esta terminal, en condiciones de competitividad muy buenas con respecto al puerto de Buenos Aires.
A pesar del optimismo, marcó algunas cuestiones a considerar para poder efectivamente llevar adelante las iniciativas propuestas para el año próximo: “En una situación que se reactive el sector automotriz, que hoy está planchado, y que se reactive la economía, va a haber una gran cantidad de movimiento de los contenedores”.
Finalmente adelantó algunas líneas de las direcciones estratégicas que tomará el puerto en relación a los cambios que requieren los nuevos escenarios del transporte fluvial por la hidrovía y principalmente en referencia a los debates planteados acerca de las políticas portuarias que deberá abordar el futuro Gobierno nacional.
“La hidrovía es un medio extraordinario en términos de costos y además porque es mejor para el medio ambiente. Es algo que todavía no está explotado en Argentina. La utilizan básicamente embarcaciones de otros países, porque acá tenemos muy poco tránsito de cabotaje”, indicó Elías.
En ese sentido, apuntó al próximo Gobierno: “Hay dos cuestiones fundamentales que deberían ser motivo de preocupación: contar con una Ley de Cabotaje, una nueva Marina Mercante Nacional y una Industria Naval”
-¿En dónde radica tal necesidad y cuáles serían sus beneficios?
-Lo primero permitirá que los armadores que ahora van a patentar la barcaza o el remolcador a Paraguay lo hagan en Argentina. Todos los fletes que se pagan por la hidrovía se le terminan pagando a armadores que son paraguayos por lo que esta ley ocasionaría que tributen en la Argentina. Permitirá que haya una marina mercante que deberá pensar la posibilidad de los tránsitos de larga distancia.
En cuanto a la industria naval explicó que “sería una exteriorización de lo que es el sistema portuario: porque ahora, el que quiere reparar o construir una barcaza le conviene hacerlo en Brasil o en Paraguay. En cambio esta ley debería darle facilidades a un régimen de promoción fiscal que tendría costo cero porque generaría mucho más trabajo y también permitirá abrir la importación y facilitar que se fabrique el resto del barco en el país”.
Advertencias y perspectivas
“El puerto va a funcionar bien mientras haya conectividad, mientras tenga líneas. Pero en el futuro hay que modificar muchas cosas de la política portuaria nacional. Con gran unanimidad de opiniones en el tema portuario –continuó Elías- estos fueron años, en términos de Gobierno nacional, donde la gestión no fue la mejor”, admitió.
“En los últimos cuatro años, los puertos en general han distribuido muchos menos contenedores. Lo que es más inflexible a este tipo de situaciones es la exportación de soja, que es la mayor exportación de la Argentina y va a seguir saliendo siempre, o sea que los volúmenes de soja se han mantenido con un valor elevado”.
En tanto, reconoció que “hubo una recuperación de cargas del año pasado a este”, subrayó. Y agregó: “Todavía la situación está muy marcada por el contexto económico. Creo que la evolución que tuvo la termina Multipropósitos es básicamente cualitativa, o sea que cuando haya aumento del sistema productivo en general, va a tener un crecimiento muy importante”.
“Lo fundamental es que haya un buen puerto de aguas profundas en Buenos Aires pero que nosotros nos consolidemos como un puerto Fider que permita llevar las cargas a donde más le convenga al exportador”, analizó.
-¿Qué metas para 2016?
-La terminal de granos tiene que aumentar sustancialmente sus cargas y desde la terminal Multipropósitos tiene que haber un plan de crecimiento muy grande, y prepararse para prestar muchos servicios. La perspectiva es buena siempre que ocurra una reactivación de la economía, que haya mayor movimiento del comercio exterior. Es muy importante también que haya importación para que exista un equilibrio.
Números concretos; estadísticas de cargas
Respecto de 2014, servicios portuarios incrementó su volumen de 1.205.601 toneladas a 2.523.338 toneladas, mientras que la terminal Multipropósito se proyecta para concluir el año con un aumento de la carga a granel y contenedorizada, habiendo realizado también el presente año varias operaciones con carga de proyecto, consolidando su tarea como puerto multipropósito.