A partir de este martes comienza a regir un aumento en la tarifa de gas
La medida fue difundida en un anexo del Boletín Oficial y se espera que difundan los cuadros tarifarios a través de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas.
- Economía
- Jun 1, 2021
El Gobierno oficializó esta noche la suba del 6 por ciento promedio en todo el país de las tarifas de gas a partir de junio, a través de una publicación adicional en el Boletín Oficial.
La medida fue difundida en un anexo del Boletín Oficial y se espera que este martes se difundan los cuadros tarifarios a través de una resolución de Enargas, indicaron fuentes de la Secretaría de Energía.
> Te puede interesar: Los salarios perdieron entre 15% y 26% de poder adquisitivo en los últimos tres años
En las resoluciones se instruye al Enargas a publicar los nuevos cuadros tarifarios. El aumento ya había sido acordado y fue aceptado por todas las compañías del sector.
Si se cumple la Ley de Presupuesto en lo que refiere a los subsidios, el Estado pasaría a cubrir entre el 35% y el 37,2% del valor del gas por lo que la misma factura en marzo significaría un costo de entre $753 y $826.
El interventor del Ente Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, había aclarado semanas atrás que «el Presidente no decidió suspender las tarifas de Macri y evitar esos incrementos siderales solamente para que la gente no pase a pagar ese 130% de aumento (promedio residencial) en abril. Suspendió las tarifas de la gestión neoliberal porque, fundamentalmente, el Poder Ejecutivo aceptó los resultados de la auditoría y la revisión (encomendadas por el propio Alberto Fernández) que los entes reguladores condujeron durante todo el año pasado».
> Te puede interesar: Advierten que la inflación alcanzó una «peligrosa velocidad crucero» en la Argentina
Con respecto a la ganancia de las empresas del sector, Bernal dijo que «ni el Presidente ni nadie propone empresas que no ganen como condición excluyente para una tarifa justa, razonable y que se pueda pagar».
«Las empresas tendrán una rentabilidad razonable. Una rentabilidad que no derive en una tarifa confiscatoria para los usuarios y las usuarias, como sucedió entre 2016 y 2019. Es más, lo que nosotros buscamos es que todos los actores del servicio público -transportistas, distribuidoras, usuarios y usuarias- ganen y que ganen equilibradamente», concluyó.