VIERNES, 22 DE NOV

«Con renunciamientos no hay soberanía, así, el litio será una maldición y nada de futuro»

Dice el economista Carlos Aramayo, que los sueños de prosperidad de los países están amenazados o se truncan si no hay política para garantizar el desarrollo de los pueblos. "Falta patriotismo o sobra incapacidad, en quien toma decisiones, porque nuestros científicos ya tienen las respuestas y esperan".

 

Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires

El licenciado en economía de la UBA, Carlos Aramayo, dialogó con Conclusión y apuntó de lleno a la ausencia de voluntad gubernamental para articular políticas que den una respuesta al venturoso futuro que nos prometieron con el litio. Sin embargo, analizó que no se ve esa convicción cuando se revisan acuerdos y hechos. «Con renunciamientos no hay soberanía, el litio será una maldición y nada de futuro si no tenemos política», disparó.

El “oro blanco” emerge como un esperanza para reemplazar a los combustibles contaminantes, y alienta sueños de desarrollo y prosperidad de un pequeño grupo de países en cuyos territorios yacen las más importantes reservas mundiales de este mineral. Argentina es uno de ellos.

«Es tan importante el litio porque las principales terminales automotrices del mundo planifican que a diez años, el parque automotor que se fabricará será impulsado por baterías de litio, para reemplazar los combustibles derivados del petróleo con el objetivo de terminar con la polución. Por esto, se desató una carrera frenética de las automotrices y los Estados nacionales que también tienen interés». explicó el profesional.

«Bolivia es el principal yacimiento en el mundo con el salar de Uyuni, en Argentina en Salta, Catamarca y Jujuy y Chile en la región del norte de Chile», señaló Aramayo.

El docente explicó que el principal problema, «es quien hace las baterías, en qué región o país del mundo. El 14 de mayo se reunieron Kulfas, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, un representante de la empresa Jiangxi Ganfeng Lithium y en comunicación con el embajador argentino en China firmaron una carta con el argumento de construir baterías de litio, pero cuando se conoce que hará la empresa, descubrimos que es parte mayoritaria de una firma radicada en Jujuy y a partir del años que viene fabricará carbonato de litio».

No obstante, la minera Exar S.A se lo llevará a China, y es allí donde se logra el proceso industrial para metalizar el carbonato de litio, que es un polvo parecido al bicarbonato. Este polvo tiene los minerales que componen el litio. China mineralizará en barras que serán parte de las baterías».

Tras dar otras precisiones técnicas, el especialista, indicó que existen limitantes porque «el único país que patentó el separador de las baterías de litio es Japón, y si se utiliza, cualquiera que lo use, sea un país o una persona debe pagar derechos de patentamiento».

Aramayo, advirtió que el convenio firmado se propone, el retorno de los componentes elaborados en China, y «probablemente tengamos una ensambladora de baterías con esos componentes industriales y técnicos hechos en China».

Si no hay decisión política no se puede determinar que dinero se tiene que invertir para desarrollar la industria para ir desde la batería a la carrera espacial

Las cifras abruman, el economista alertó que la empresa jujeña exportó carbonato de litio con una «ganancia extraordinaria porque el costo de producción es de 3500 o 4000 dólares la tonelada que en el mercado mundial se cotiza a 17 mil dólares. Después del procesamiento, dicen los especialistas de universidades nacionales que un kilo de carbonato se cotiza en 10 dólares, en la batería 120 dólares, en medicamento 900 dólares y si vamos a la energía nuclear el litio se cotizara en 10 mil dólares y en instrumentos especiales se cotizará en tres millo es de dólares»

La pregunta es si «¿Argentina vera cómo pasa el carbonato en bruto y asistir al saqueo para su procesamiento?, ¿seguiremos como abastecedores y después compraremos las baterías?». NO estamos con un proyecto de fabricación de baterías en Jujuy, no es cierto, es falso».

El Estado nacional debe tener política y para eso y hay que crear Yacimientos Litiferos Fiscales

Consultado si carecemos de conocimiento técnico para enriquecer el litio, respondió que «no tenemos restricciones, la facultad de ciencias exactas de la UBA hizo todo para fabricar cátodos y ánodos para lo prototipos de baterías, la universidad de La Plata posee un equipo para resolverlo, YPF Técnica y el Área Material de Tecnología Industrial que tiene n condiciones para ir por toda la cadena valor del litio.

La nota completa la podes ver y escuchar en el video.

Últimas Noticias