MARTES, 26 DE NOV

Operativos barriales buscan completar la vacunación de adultos mayores

Este miércoles se realizó una campaña puerta por puerta para registrar en la campaña de vacunación contra el coronavirus a los vecinos que no tengan conectividad ni acceso a dispositivos tecnológicos, y además se inoculó a las personas mayores de 80 años que hasta el momento no habían recibido ninguna dosis.

 

El Plan Incluir llegó al barrio Larrea de Rosario con el objetivo de buscar puerta por puerta a los adultos mayores y a las personas de riesgo que por problemas de conectividad, alfabetización o inaccesibilidad de dispositivos tecnológicos, aún no se inscribieron en el registro de vacunación de Santa Fe.

En el marco de este operativo, se consultó casa por casa si alguno de los habitantes tenía fiebre o síntomas relacionados con el coronavirus y, en caso de detectarse la residencia de alguna persona de 80 años o más que no se haya vacunado, inmediatamente se la trasladó al predio de la ex Rural para que sea inoculada.

Además, si en esa vivienda reside otro adulto mayor que no supere los 80 años y tampoco se inscribió en el plan de vacunación oficial, se lo registra y se lo anota en las planillas oficiales.

En diálogo con Conclusión, el Director Provincial de Desarrollo Territorial en Rosario, Camilo Scaglia, destacó que la actividad que se llevó adelante este miércoles en barrio Larrea busca que el Estado llegue a “aquellas personas, sobre todo adultos mayores, que por cuestiones de conectividad no se pudieron inscribir en el proceso vacunatorio”.

En tal sentido, celebró la presencia del Estado para “inscribir puerta por puerta” a los adultos mayores en el registro de vacunación y resaltó el trabajo de los voluntarios de Ciencias Médicas, Enfermería, Medicina y Fonoaudiología en los trabajos barriales.

“Esto se suma a otros dispositivos, en otros barrios estamos replicando la permanencia del Registro Civil para que los vecinos puedan hacer trámites, registro de DNI, o que puedan tramitar el documento” en las zonas donde viven, completó el funcionario.

Por otro lado, expresó la importancia del trabajo articulado entre el Estado y las organizaciones civiles como clubes de barrios y consideró que “si no fuera por ellos, sólo con el trabajo del Estado no alcanzaría”.

“La situación en términos sociales es compleja pero no es una cuestión coyuntural y nada más, venimos de un proceso de pobreza que nos dejó el gobierno provincial anterior y la gestión nacional de Macri. Después eso se complejizó con la pandemia, pero tenemos la convicción de que con un Estado presente y trabajando articuladamente con instituciones se sale adelante”, concluyó Scaglia.

A su turno, la referente territorial Gabriela Lezcano manifestó a este medio que en barrio Larrea se están utilizando las herramientas que el Ministerio de Desarrollo Social puso a disposición para “inscribir a personas que no pudieron acceder mediante la web o mediante un teléfono” al registro de vacunación contra el coronavirus, e ilustró que en la vecindad “hay muchos que no tienen celular ni conectividad”.

Por otro lado, comentó que “la mayoría de las personas alcanzadas por esta iniciativa son de edades mayores, pero también hubo personas con discapacidad que se acercaron al puesto y están aprovechando esta herramienta”.

Finalmente, la voluntaria Ailén Kappes detalló: “Estamos haciendo un repartimiento casa por casa de los módulos y vamos preguntando si se vacunaron contra el Covid, si tienen acceso a internet para hacerlo y demás. Para nosotros es muy importante esto porque es un apoyo y una ayuda hacia las personas”.

El Plan Incluir es un dispositivo multiagencial y multiministerial que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe con el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas en los barrios y en la población más vulnerable, a partir de una intervención integral.

Últimas Noticias