La industria repunta por efecto comparativo y empuja al empleo en Santa Fe
El bimestre marzo-abril mostró un crecimiento extraordinario de la actividad en la provincia, contrastados con ese lapso del 2020, en el cual el confinamiento casi anuló la producción. Igual, se observa una tendencia -aún insuficiente- que podría acentuarse en lo próximo.
- Economía
- Jun 15, 2021
El nivel de actividad industrial en la provincia de Santa Fe presentó en abril de 2021 un nuevo y pronunciado incremento de 49,7% en relación al mismo mes del año anterior. En el primer cuatrimestre de 2021 la producción manufacturera en nuestra provincia acumuló un avance de 27,6% en relación al mismo período del año pasado.
Los extraordinarios niveles de expansión de la actividad fabril verificados en marzo y abril de 2021, pese a ser una noticia buena, no puede decirse aún que se traduzca en una salida definitiva de la lapidaria recesión que acucia al entramado productivo desde hace más de tres años, sino que se inscriben en gran medida en las pronunciadas bajas enfrentadas el año pasado en el marco de las restricciones derivadas del aislamiento social preventivo y obligatorio.
>>Te puede interesar: Los salarios perdieron entre 15% y 26% de poder adquisitivo en los últimos tres años
Con matices sectoriales, esta recuperación alcanzada en los primeros meses de 2021 ubica el actual nivel de producción de la industria manufacturera en Santa Fe claramente por encima de los registros de 2020 e incluso 2019, y apenas 1 punto porcentual por debajo de 2018.
En este sentido y tomando en cuenta el sentido de las decisiones políticas en un año electoral (y con algo de margen fiscal para fomentar el consumo vía gasto público), para los próximos meses se espera la continuidad del proceso de recuperación industrial con moderación de su ritmo y condicionado por el desenvolvimiento de la crisis sanitaria.
Así, de igual manera a lo ocurrido el mes anterior, algo por tendencia y en gran parte por efecto comparativo, prácticamente el 90% de las ramas industriales presentes en Santa Fe mostraron una evolución interanual positiva de sus niveles de actividad.
Nivel de actividad y empleo
En abril de 2021 las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados interanuales: prendas de vestir (+289,8%), productos metálicos para uso estructural (+231,5%), muebles y colchones (+206,1%), productos de metal y servicios de trabajo metales (+172,3%), remolques (+139,0%), maquinaria agropecuaria (+126,2%), otra maq. de uso especial (+108,5%), maquinaria de uso general (+98,9%), manufacturas de plástico (+36,2%), molienda de oleaginosas (+17,8%), papel y productos de papel (+10,1%), fiambres y embutidos (+9,9%), productos lácteos (+2,8%), molienda de cereales (+1,3%), edición e impresión (-0,3%), y carne vacuna (-9,1%). También la industria siderúrgica, autopartista y automotriz registraron fuertes aumentos de actividad.
En el plano nacional, el total de trabajadores asalariados registrados en la industria manufacturera presentó en marzo de 2021, y en forma acelerada por quinto mes consecutivo, una mejora de 1,7% interanual. De esta manera, la industria es la actividad económica que exhibe la mayor creación de empleo en los últimos doce meses (18,6 mil).
>> Te puede interesar: ¿Cuánto gastó Santa Fe para sostener el aparato productivo provincial?
Contrariamente, el total de trabajadores asalariados registrados en el total de actividades se ubicó en marzo 1,5% por debajo del mismo mes del año anterior. Sobre un conjunto de 16 ramas de actividad económica, 11 de ellas enfrentan aún retrocesos respecto del año anterior. Así, la industria presenta una más rápida y nítida recuperación de sus niveles de empleo, permitiendo incluso por su importancia relativa mitigar las bajas en los registros de empleo total.
En la provincia de Santa Fe, el empleo asalariado registrado en el sector privado mostró en marzo de 2021 una mejora de +0,2% interanual. Este resultado revierte un período de 30 meses -septiembre 2018/febrero 2021- de reiteradas caídas en el total de trabajadores asalariados ocupados.
Además, y tras nueve meses continuos de mejoras mensuales en los niveles de ocupación, Santa Fe se ubica en el grupo de nueve provincias argentinas que actualmente presenta mayores niveles de empleo en relación al inicio de la pandemia.
Agro y exportaciones
El complejo industrial soja registró en el primer cuatrimestre de 2021 niveles máximos de producción superando incluso los alcanzados en el año 2016. El procesamiento de soja en la provincia de Santa Fe presentó en abril de 2021 un nuevo incremento de 17,8% interanual, alcanzando en cuatro meses a 12,4 millones de toneladas. Por su parte, la elaboración de aceite de soja, que en abril superó las 785 mil toneladas, registró una mejora de 17,6% frente a igual mes del año pasado. Al cierre del primer cuatrimestre de 2021 se produjeron en nuestra provincia 2,5 millones de toneladas de aceite de soja.
>> Te puede interesar: El área sembrada con soja caerá al mínimo en 10 años: avanza el maíz
Las exportaciones sectoriales presentaron una rápida expansión en el primer cuatrimestre de 2021. Las exportaciones argentinas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja registraron en los primeros cuatro meses de 2021 un incremento interanual de 84% en valor (4.235 millones de dólares) y de 33% en volumen (9,4 millones de toneladas).
Además, las ventas externas de aceite de soja presentaron un destacado avance de 119% en valor (2.225 millones de dólares) y de 47% en peso neto (prácticamente 2,2 millones de toneladas) siempre en relación a igual período de 2020.
En el primer cuatrimestre de 2021 el valor FOB promedio por tonelada de los despachos externos de harina y aceite de soja se ubicaron +38% y +49% por encima del año anterior respectivamente. En abril de 2021 se volvieron a incrementar los precios medios de exportación de aceite de soja alcanzando así cifras récord cercanas a 1.100 dólares por tonelada.
La producción de biodiésel de soja en Santa Fe presentó en el primer cuatrimestre de 2021 una caída de 19,7%, mientras que las ventas al corte retrocedieron incluso con mayor intensidad siempre en relación a igual período del año 2020. Además, durante el mes de abril de 2021 no se concretaron ventas externas de biodiésel de soja afectando especialmente a la producción sectorial santafesina.
Faena y consumo de carne
La faena bovina en Santa Fe presentó en abril de 2021 una caída 9,1% interanual. En cuatro meses la actividad sectorial alcanzó un procesamiento de 729 mil animales, representando una baja de 7% frente a igual período del año anterior. Para el mes de mayo se anticipa una contracción incluso de mayor magnitud.
Las exportaciones con origen Santa Fe de carne bovina congelada presentaron en el primer trimestre de 2021 una baja de 5,2% en valor y 6,2% en volumen. En ese segmento se esperan nuevos retrocesos en los próximos meses. Por su parte, las ventas externas de carne bovina refrigerada mostraron entre enero y marzo de 2021 una contracción de 6,1% en valor, aunque con un volumen similar al año pasado. El consumo aparente por persona -47,4 kilogramos por año-, cayó 10,4% en abril de 2021.
La industria avícola argentina procesó en el primer cuatrimestre de 2021 algo más de 241 millones de cabezas, representando una baja de 6,1% frente al año anterior. En cuatro meses la producción nacional de carne aviar superó las 741 mil toneladas mostrando un contracción de 4,3% en relación al mismo lapso de 2020.
En el primer cuatrimestre de 2021 las exportaciones argentinas de carne aviar acusaron una baja de 15,2% en volumen y 20% en valor. Por su parte, el consumo aparente por habitante, 45,2 kilogramos por año, cayó 3,7% en los primeros cuatro meses del año.
>> Te puede interesar: El área sembrada con soja caerá al mínimo en 10 años: avanza el maíz
No obstante, en la provincia y durante el primer cuatrimestre de 2021 la faena de prácticamente 11,8 millones de aves representó un avance 8,8% frente al mismo período del año anterior. Por su parte, transcurridos los primeros cinco meses de 2021, en Santa Fe la faena de 593 mil cabezas de ganado porcino registró un incremento de 13,9% respecto del mismo período del año anterior.
En el orden nacional en el primer cuatrimestre de 2021 la faena de ganado porcino se acercó a 2,4 millones de cabezas, mostrando una expansión de 11,1% en relación al mismo período del año anterior. La producción argentina de carne porcina presentó en cuatro meses un crecimiento de 12,4%, al totalizar 223 mil toneladas equivalente res con hueso. La demanda interna y externas impulsaron la actividad sectorial.
En los cuatro primeros meses del año el consumo anual de carne porcina por persona, 14,6 kilogramos, registró una suba de 0,3% frente a 2020. Por su parte, el volumen exportado, en términos de tonelada peso producto, se incrementó 53% en relación al año pasado.
Tras dos años de retrocesos, la producción nacional de fiambres y embutidos, con notoria presencia en la provincia de Santa Fe, acumuló en cuatro meses de 2021 una expansión de 9,1% en relación al mismo período del año pasado.
Minerales e industria pesada
Por sexto mes consecutivo, en abril de 2021 el nivel de actividad del bloque minerales no metálicos registró un importante incremento interanual.
Todos los insumos y materiales utilizados en la actividad de la construcción presentaron importantes mejoras de producción. En cuatro meses de 2021 la producción sectorial se expandió 43,1% en relación al mismo período del año anterior.
En Santa Fe, el consumo de cemento presentó en los primeros cuatro meses de 2021 un crecimiento de +66,8% en relación al mismo período del año anterior. En el mes de abril se registró un pronunciado aumento de los despachos de cemento a granel (obra pública y grandes obras), en parte por el bajo nivel de comparación que representa abril de 2020, cuando el aislamiento social restringía por entonces el normal desarrollo de las actividades sectoriales. En el mismo sentido, la superficie autorizada por los permisos de edificación muestra en el primer cuatrimestre de 2021 una expansión de 63% frente al año anterior, permitiendo adelantar un mejor nivel de actividad sectorial.
La producción siderometalúrgica en Santa Fe registró al finalizar el primer cuatrimestre de 2021 una clara recuperación en relación al año anterior.
El cese de la actividad productiva en abril de 2020 pero también la mayor producción verificada en los primeros meses de 2021 fundamentan este mejor resultado. En los primeros cuatro meses de 2021 la producción de acero se expandió 83,2%, mientras que en el caso de productos laminados la mejora de la actividad alcanzó cifras semejantes.+
>> Te puede interesar: Santa Fe lanzó instrumento para desarrollar la relación comercial con India
La producción metalúrgica santafesina registró en abril de 2021, y por noveno mes consecutivo, un mayor nivel de actividad en la medición interanual. La mayor actividad resultó generalizada como secuela de la fuerte contracción sufrida en abril de 2020. Así, las quince ramas metalúrgicas relevadas presentaron un nivel de producción ampliamente superior al de abril del año pasado.
En la industria metalúrgica al finalizar el primer cuatrimestre de 2021 se destacaron los siguientes resultados interanuales: fundición (+48,1%); productos metálicos p/uso estructural (+4,3%); otros productos de metal y servicios de trabajo (+48,7%); maquinaria de uso general (+17,7%); maquinaria agropecuaria (+105%); otra maquinaria de uso especial (+25,2%); aparatos de uso doméstico (+100,4%); equipos y aparatos eléctricos (+32,0%); remolques y semirremolques (+90,7%), autopartes (+50,6%), y motocicletas (+195,6%).
Un reciente informe elaborado por Adimra revela expectativas favorables en materia de producción. Para el trimestre móvil mayo -julio de 2021, se mantiene alto el porcentaje de empresarios que esperan un aumento de la actividad. El 48% de las empresas metalúrgicas en nuestro país se prevé un aumento en su producción, mientras que sólo el 16% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses.
La producción de automóviles correspondiente al mes de abril de 2021 permitió alcanzar en el primer cuatrimestre una mejora de 74,3% en relación a igual período del año anterior. La producción automotriz de marzo y abril de 2021 verificada en la planta industrial de la localidad de Alvear se ubicó significativamente por encima de los registros del año anterior, cuando por entonces resultó severamente afectada por las restricciones asociadas al Aspo.