MARTES, 26 DE NOV

Definen al proyecto de ley de Etiquetado como «herramienta para empoderar» a consumidores

La legisladora nacional Florencia Lampreabe, sostuvo que la iniciativa busca combatir la "publicidad engañosas" y algunas estrategias de marketing donde se publicitan "productos que se consideran saludables" y que necesitan regularse.

 

La diputada del Frente de Todos Florencia Lampreabe afirmó este martes que el proyecto ley de Etiquetado de Alimentos será tratado «esta semana o la próxima» por la Cámara de Diputados y consideró que la iniciativa constituirá una «herramienta de empoderamiento» para los consumidores.

«Tuvimos muchas reuniones informativas y el proyecto está en condiciones de entrar en recinto. La idea es que haya una reunión plenaria de las cuatro comisiones y tenemos la expectativa de que sea tratado esta semana o la próxima», anunció hoy la diputada.

El proyecto de ley ya cuenta con media sanción en el Senado y tiene como propósito «concientizar a la sociedad» sobre la alimentación que adquieren los consumidores con etiquetas que adviertan en los envases de los productos las cantidades excesivas de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías que contiene.

Florencia Lampreabe

«Estamos cada vez más alejados de saber qué es lo que contienen los productos y qué efectos nos ocasiona lo que consumimos. Parece que hay que ser nutricionista o especialista para entender la letra chica de un paquete», remarcó la diputada.

En ese sentido Lampreabe explicó se trata de «una herramienta de empoderamiento» para el consumidor y que por eso necesitamos que el proyecto sea ley «lo más pronto posible».

«Es una manera de identificar claramente por lo menos los nutrientes críticos, cuyos excesos aparecen en la mayoría de los productos industrializados. Son mercaderías ultra procesados que están directamente reaccionados con el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardio-vasculares que en Argentina antes eran la principal causa de muerte», detalló.

Además la diputada sostuvo que la ley busca combatir la «publicidad engañosas» y algunas estrategias de marketing donde se publicitan «productos que se consideran saludables» y que necesitan regularse.

«Hay un sentido común construido a razón de la publicidad y el marketing de las empresas con paquetes coloridos que promueven hábitos insalubres y que luego nos traen consecuencias en en edades cada vez más tempranas», completó.

En ese sentido explicó que la ley busca evitar que el acceso a «una alimentación de calidad o saludable» quede reducido a un sector de personas con mayores recursos económicos o información.

«No es que la ley vaya a solucionar todos los problemas relacionados con la alimentación, pero es una herramienta muy importante porque la mayoría de esos productos están reaccionados con la malnutrición, que hoy también son un factor de riesgo en el contexto de la pandemia de coronavirus porque debilitan el sistema inmune de los consumidores», explicó.

Por último Lampreabe, sostuvo que este tipo de normas dio resultado en otros países y citó al respecto el ejemplo de Chile, donde «se modificaron las pautas de consumo hacia alimentos más saludables».

«Esta es una herramienta concreta que da un primer paso para ofrecer información directa y clara para el consumidor sobre cuáles son los alimentos que están directamente relacionados con los problemas de salud que aparecen cada vez más en la sociedad y que son como una pandemia silenciosa», finalizó.

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