Imputaron al cuarto aprehendido por la evasión de Piñero
Ezequiel Romero, uno de los protagonistas de la fuga de la cárcel de Piñero del pasado domingo, se entregó durante la tarde de este miércoles en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por lo que quedan cuatro prófugos, entre ellos Claudio “Morocho” Mansilla, el más peligroso de todos.
- Judiciales
- Jul 2, 2021
Imputaron con prisión preventiva al cuarto de los fugados de Piñero. El fiscal Franco Carbone le atribuyó a Ezequiel R. haberse evadido de la Unidad Penitenciaria Nro. 11 de Piñero, provincia de Santa Fe, conjuntamente con Joel R., Sergio C., Antonio S., Claudio M., Alejandro C., Martin C. y David P., formando parte de un plan común y previamente organizado, contando para ello con el apoyo externo de un número de personas aún no identificadas.
Ese día, de acuerdo a la información de Fiscalía, un grupo conformado por al menos cuatro personas, (entre los que se encontraban dos hombres aún no identificados y Walter Soraire, fallecido en el lugar), quienes vestían con pasamontañas, capuchas, y al menos uno de ellos con una máscara de utilería tipo de goma, se trasladaron en el vehículo marca Peugeot modelo 308 negro, hasta las inmediaciones del complejo penitenciario, estacionando el mismo en el camino rural que bordea el lugar.
>Te puede interesar: Se entregó otro preso fugado de Piñero: ya son cuatro los recapturados
Uno de los hombres permaneció en el asiento del conductor con las puertas y el baúl abierto, en tanto que Walter Soraire y los dos restantes descendieron del vehículo y perforaron el cerco perimetral de la cárcel utilizando una máquina amoladora, a los fines de ingresar a la Unidad.
Una vez en el interior del establecimiento, en el espacio denominado “camino patrulla” estas personas, que portaban cinco armas de fuego (entre ellas al menos un revólver, una pistola ametralladora fmk3 calibre 9 mm., una pistola calibre 380 mm. y una pistola calibre 11.25 mm.), comenzaron a disparar contra los empleados penitenciarios de seguridad externa que se encontraban apostados en las garitas de seguridad.
Luego de 200 metros aproximadamente, y tras haber sobrepasado cuatro de las garitas antes mencionadas, se apostaron debajo de la garita Nro. 5 del Módulo D, y mientras dos de ellos continuaban efectuando disparos contra el personal policial, el restante realizó un corte con la amoladora en el segundo cerco perimetral, atravesando el “cordón” que lo separa del siguiente tejido alambrado y perforó este último realizando la misma maniobra.
>Te puede interesar: Prisión preventiva por dos años para tres presos fugados de Piñero
Mientras que esto ocurría, los internos Joel R., Sergio C., Antonio S., Claudio M, Alejandro C., Martin C., David P., y Ezequiel R., se encontraban en el patio del pabellón 14 (del Módulo D), en el que estaban alojados, y comenzaron a lanzar elementos contundentes al efectivo de la garita Nro. 5 (del Módulo D), y realizaron un corte en el cerco metálico que defiende el mismo, logrando fracturarlo y así poder salir del patio, uniéndose al grupo de personas que continuaban efectuando disparos hacia el personal penitenciario.
En el lugar del hecho, y a raíz del enfrentamiento producido con el personal policial, a un metro aproximadamente del cerco perimetral, recibió un disparo y resultó fallecido Walter Soraire (quien entre sus prendas tenía un cargador con al menos municiones calibre 9 mm.), en tanto que las restantes personas antes mencionadas continuaron su huida hacia el exterior de la unidad penitenciaria, tomando uno de los internos el arma de fuego de Soraire y otro de los internos una pistola provista por quienes habían ingresado armados, continuando su fuga bordeando el cordón, atravesando el campo hasta salir de la unidad.
Luego abordaron el vehículo en el que se habían conducido al lugar, logrando darse a la fuga por el camino rural arrojando clavos “miguelitos” en distintos corredores viales a los fines de procurar su huida, concretamente en la intersección de la Ruta Provincial N 14 y la A012.
A raíz de la intervención de personal penitenciario, los otros siete internos que se encontraban en el patio no pudieron evadirse.
Posteriormente, el día siguiente a las 14.30 se recapturó a Antonio S, mientras circulaba como acompañante de un vehículo marca Volkswagen Amarok blanco, en las inmediaciones de un camino rural que se extiende entre las localidades de Carmen y Venado Tuerto de la Provincia de Santa Fe.
Recapturados
Ezequiel Romero, uno de los protagonistas de la fuga de la cárcel de Piñero del pasado domingo, se entregó durante la tarde de este miércoles en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por lo que quedan cuatro prófugos, entre ellos Claudio “Morocho” Mansilla, el más peligroso de todos.
El detenido estaba en prisión preventiva a la espera de un juicio en calidad de imputado por homicidio y decidió entregarse luego de que efectivos de la AIC allanaran su casa horas antes y no lo encontraran.
El lunes habían sido recapturados otros tres evadidos: Sergio Cañete, Joel Rojas y Alejandro Schmittlein. Según fichas de la Dirección General Régimen Correccional, ninguno de ellos tiene un perfil de peligrosidad.
>Te puede interesar: Imputarán esta tarde a los tres prófugos de Piñero que fueron recapturados
Cañete y Rojas fueron descubiertos en la madrugada del lunes en un auto en el barrio Cabin 9, de la localidad de Pérez, luego de ser perseguido el rodado desde la ruta 14.
Ambos sujetos fueron hallados dentro del baúl de un auto Honda Civic, conducido por una mujer identificada como Elisa A., quien quedó demorada sospechosa de encubrimiento.
Un tercer fugitivo, identificado como Alejandro Schmittlein, fue localizado y detenido en una zona de campos ubicada entre las localidades de Carmen y Murphy.