Caso Sain: rechazan la apelación de legisladores y el ex ministro no podrá ser sancionado
Días atrás un fallo judicial impidió que el ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, sea sancionado por la Legislatura provincial. La decisión fue apelada por diputados y senadores, pero este martes la jueza Paula Calace Vigo rechazó esta acción.
- Judiciales
- Jul 6, 2021
La justicia rosarina denegó este martes por “falta de legitimación” el recurso de apelación y nulidad presentado por el presidente de la comisión de Acuerdos de la Legislatura, Fabián Bastía, contra el amparo que ordenó a esa comisión “dejar sin efecto y archivar” un proceso disciplinario al ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain.
La jueza laboral Paula Calace Vigo denegó el planteo de apelación y nulidad interpuesto por el diputado Bastía al amparo otorgado el 30 de junio último por la misma magistrada a favor de Sain, quien había pedido detener el proceso que buscaba suspenderlo de su cargo de director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Sain consideraba que se lo quería juzgar como miembro del MPA por su actuación en otro poder, cuando ejerció como ministro del Poder Ejecutivo.
>>Te puede interesar: Legisladores santafesinos apelarán el fallo que inhabilitó la suspensión de Sain
La jueza consideró en su fallo de este martes que Bastía no posee “legitimación procesal” en su doble condición de diputado y presidente de la comisión de Acuerdos, para participar del proceso judicial.
Tras renunciar al cargo de ministro de Seguridad, en marzo pasado, un fiscal Regional de Santa Fe y 27 diputados opositores denunciaron a Sain por una serie de presuntas irregularidades y faltas cometidas en su gestión.
Paralelamente, Sain solicitó dar por terminada su licencia como director del Organismo de Investigaciones y regresar a ese cargo obtenido por concurso en 2018.
>>Te puede interesar: Un fallo judicial impide que Sain sea sancionado por la Legislatura provincial
A raíz de sus propias denuncias, los legisladores y el fiscal Regional le pidieron al jefe del MPA, el fiscal General Jorge Baclini, que no permitiera el regreso de Sain al OI.
La comisión de Acuerdos inició un juicio político contra el Sain por las mismas razones mencionadas -presuntas irregularidades durante su gestión-, pero no prosperó porque ya había renunciado y no se puede remover a un ex funcionario.
Tras una investigación preliminar en el MPA, la comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina hizo uso de su facultad de avocarse a un procedimiento en trámite y reclamó esa investigación para sí.
>>Te puede interesar: Sain presentó un recurso de amparo para evitar ser suspendido del MPA
A la vez, recomendó la suspensión del funcionario por 180 días, con la reducción del 50% de su salario, mientras se sustanciaba la investigación en la misma comisión, contra lo cual fue Sain en su pedido de amparo que le resultó favorable.
La comisión de Acuerdos encomendó entonces a su presidente, el diputado Bastía, que pida la nulidad del amparo y su apelación, pero esa pretensión fue denegada este martes por la jueza Calace Vigo al entender que solo el Fiscal de Estado está legitimado para ejercer la defensa judicial de la provincia.
“Ataques por todos los costados”
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, quien sucedió a Sain en el cargo, se refirió este martes a las acciones judiciales contra el actual funcionario del OI y destacó: “Con Sain hay ya vicios de persecución, pienso que hay ataques por todos los costados, pero demasiado tengo con la seguridad de la provincia como para ponerme a opinar de temas judiciales y políticos”.
>>Te puede interesar: Ponen en marcha un nuevo Centro Territorial de Denuncias
Si bien se mostró mesurado al hablar del tema, Lagna reconoció: “Es ilegal e inconstitucional el proceso que se siguió contra Sain. Ojalá que los tres poderes del Estado encausen su rol y nos dediquemos a lo que la gente espera de nosotros”.
Y concluyó: “Es hora de que los grandes dirigentes de cada partido paremos la pelota. Ataquemos los temas de Estado como deben ser. La seguridad, la salud y la educación no están para estar bailando en el Titanic”.