Santa Fe: vuelven las clases presenciales en todos los niveles
Tras la reunión del Consejo Federal de Educación, la ministra Adriana Cantero, adelantó que vuelve la presencialidad a todos los niveles, con el sistema de alternancia, pero recuperando la jornada completa. Señaló que habrá "intensificación pedagógica" y ampliación del protocolo sanitario respecto a la ventilación cruzada y calefacción de los espacios.
- Info general
- Jul 21, 2021
El receso escolar va llegando a su fin y comienzan a escucharse cada vez con más frecuencia la pregunta: ¿vuelven las clases presenciales? La respuesta es sí. Así lo confirmó el gobernador Omar Perotti este martes, durante un acto realizado en una escuela de Venado Tuerto y lo reafirmó hoy la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, tras participar de la reunión del Consejo Federal de Educación. Cantero detalló además que se seguirá trabajando con la modalidad de burbujas alternadas pero se recuperará la jornada completa y habrá «intensificación pedagógica» y ampliación del protocolo sanitario respecto a la ventilación cruzada y calefacción de los espacios.
«Vuelven todos los niveles a las clases, con el sistema de alternancia, como teníamos antes de la suspensión de la presencialidad. Seguiremos teniendo el sistema semanal de alternancia, porque todavía tenemos que seguir con los protocolos y el distanciamiento social y por eso tenemos que mantener las burbujas», explicó la ministra Cantero.
Pero, remarcó que, lo que se modifica en esta etapa es que se recupera la jornada escolar completa. «Recordarán que estábamos haciendo una jornada de 3 horas y media y ahora volvemos a las 4 horas y 15 minutos como siempre fue la jornada escolar y en el caso de la secundaria un poquito más».
La funcionaria señaló también que habrá algunas indicaciones especiales para los recreos y que los docentes cumplirán su horario completo. Además especificó que, en la reunión del Consejo Federal, se votó una ampliación del protocolo sanitario, en relación a la calefacción y ventilación de los espacios durante el invierno y ratificando la necesidad de mantener el distanciamiento social, el uso de barbijos y el lavado de manos frecuentes, «que son los pilares del modelo de protocolo educativo».
Otro de los puntos fundamentales del acuerdo federal consensuado ayer, fue el seguimiento pormenorizado de las trayectorias escolares reales, poniendo todos los recursos para fortalecer e intensificar la enseñanza en aquellos estudiantes que manifiestan una trayectoria más intermitente y la posiblidad también de extender otros tiempos con recursos extras del sistema, que pueden definirse como tutoría , o un formato similar desde la provincia y el plan acompañar desde la Nación.
«También desde la provincia se está pensando en algunas extensiones de actividades al estilo del verano activo pero, tal vez, pensándolas en otros momentos, como pueden ser sábados activos para determinados colectivos de estudiantes que necesitan tener esas oprotunidades», explicó Cantero en entrevista con Radio 2. «Además estamos pensando la intensificación pedagógica de algunos grupos prioritarios, fundamentalmente los que ingresan y egresan de los distintos niveles que necesiten ser más acompañados».
En relación al nivel secundario, la funcionaria confirmó que vuelve con jornada completa y, en aquellos colegios que tengan doble escolaridad o jornada extendida, se buscará ver de qué manera se pueden fortalecer los horarios escolares. «Por supuesto, sin contraturnos, porque todavía hay restricciones para la circulación. Vamos siendo cuidadosos con respecto a la gradualidad con la que estamos retomando la actividad escolar».
Por último, Cantero remarcó: «Los chicos que tengan trayectorias más fragiliazadas y los que hayan tenido menos del 70% de interacción con la escuela y los que están en la franja de vínculos intermitentes van a tener muchos recursos de acompañamiento y podrán acceder a una promoción acompañada y los que no logren establecer ese porcentaje, aún con los recursos que se proponen en el acuerdo federal, se verá a final de año como llegamos con esos niños y niñas y que instancias podremos tener de recuperación en febrero porque nuestra expectativa es que la mayor cantidad de chicos puedan sostenerse en un avance continuo, aún en tiempos de pandemia».