Arce respaldo la idea de López Obrador de crear un organismo autónomo que reemplace a la OEA
El presidente de México consideró en la reunión de cancilleres de la Celac que "la propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea", pero apegado a la historia, a la realidad y a las identidades de los pueblos de América Latina.
- Internacionales
- Jul 26, 2021
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se sumó este lunes al planteamiento de su colega de México, Andrés Manuel López, para sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) al mando de Luis Almagro, por otra entidad hemisférica “verdaderamente autónoma”.
“Hacemos eco de las palabras del hermano, @lopezobrador, en la idea de sustituir a la @OEA_oficial por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado”, publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
El fin de semana, López Obrador, en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en su país, indicó: «La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades» y añadió que «no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador».
El mandatario mexicano criticó duramente al secretario general Almagro por su gestión en la OEA, a la que consideró «una de las peores» en la historia del organismo. «En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”.
El gobierno de Arce también está en contra de la administración de Almagro, sobre todo por su polémico papel en el informe preliminar de la OEA sobre las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia, que alimentó el discurso de fraude y provocó el derrocamiento de Evo Morales, quien acusa al uruguayo de haber sido parte de un “golpe de Estado” en su contra.