MARTES, 26 DE NOV

Conductoras de “She Taxi” marcharon al Concejo por paridad de género

María Eva Juncos, fundadora de la aplicación y conductora aseguró a Conclusión que sólo tienen el 5% de representación al volante. “Este Concejo es el que tiene que dar respuesta y que desde hace más de una década no atiende este tema”, se quejó.

Protesta frente al Concejo Municipal. Este mediodía las conductoras nucleadas en la aplicación digital “She Taxi” marcharon por licencias con paridad de género.

Bajo la consigna “mi derecho-mi licencia”, aseguraron que sólo tienen un 5% de representación al volante, ya que históricamente la actividad fue ejercida por varones.

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En ese contexto, Conclusión habló con María Eva Juncos, conductora y creadora de “She Taxi” quien fue contundente: “Las compañeras están cansadas de esperar algo que no sucede y que es trabajar en torno a la paridad. Este Concejo es el que tiene que dar respuesta y que desde hace más de una década no atiende este tema”.

“Es una deuda que tiene el Estado y parece ser que no se le está llevando a cabo ninguna acción. Desde 2013 que no se otorgan licencias”, se quejó indignada.

Asimismo, explicó que el reclamo “va de la mano también de querer darle respuestas a los usuarios que constantemente nos están reclamando que no consiguen conductoras”.

“Pero es el Estado el que no da respuesta, las mujeres están, la aplicación funciona, solamente falta que decidan de una vez por todas qué van a hacer más allá de lo que está escrito”, disparó Juncos.

Finalmente dijo que entregaron carpetas a cada bloque de concejales y están a la espera de sus respuestas. “Este mes de julio tuvimos 30 mil solicitudes sin poder dar respuesta, con lo cual no se está pudiendo cubrir y eso es lamentable. Pedimos licencia con paridad de género”, cerró.

Por su parte, la edila Fernanda Gigliani señaló a este medio que “venimos acompañando todo este proceso que se dio primero con las mujeres colectiveras y que logramos finalmente reformar la ordenanza vigente para poder ir acortando la brecha de género que existe en estos ámbitos”.

En el sistema de taxis, en la totalidad del sistema, queda absolutamente evidenciada la brecha de género, sólo un 5% del total son las mujeres que conducen un taxi y el Estado también necesita generar políticas activas que tiendan a romper con esa brecha”, enfatizó.

Luego se mostró a favor de la propuesta impulsada por el sector de generar alguna licitación de chapas a favor de las mujeres y expresó que “el cambio cultural que se ha dado es que tal vez son más visibles las mujeres que buscan ocupar lugares que históricamente fueron concedidos a los varones, pero esto hay que profundizarlo, tarda y muchas veces están las normas a favor de las mujeres, pero se las intenta burlar y no cumplirlas. Esa es la tarea que tenemos por delante”.

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