Rosario: la mitad de las personas que viven en la calle tiene menos de tres años en esa situación
Este miércoles se presentaron los datos del censo realizado a personas en situación de calle, el cual se realizó en el centro y macrocentro de la ciudad. Mientras la cantidad de adultos mayores en este estado descendió, el número de jóvenes en condición de vulnerabilidad aumentó.
- Ciudad
- Ago 12, 2021
Unas 492 personas se encuentran en situación de calle en Rosario, según arrojó el censo 2021 realizado de forma conjunta por organizaciones sociales, la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el cual fue presentado este miércoles en el Salón Norte de la casa de estudios, ubicado en Maipú al 1.065. Según el informe, la mitad de los relevados tiene menos de tres años viviendo sin techo.
El último censo a personas en situación de calle en la ciudad se había realizado en 2017 y, al comparar los datos obtenidos en esa oportunidad con los registrados en los últimos meses, se advierte que hubo una disminución de personas mayores -de entre 48 y 68 años- en situación de vulnerabilidad, pero que aumentó la cantidad de jóvenes en este estado.
Al respecto, el intendente de Rosario Pablo Javkin indicó ante los medios, entre ellos Conclusión, que este relevamiento permitirá fortalecer los operativos de invierno, el acompañamiento, la asistencia alimentaria y los programas de alojamiento para personas en situación de calle. Asimismo, expresó su deseo de que este censo pueda sistematizarse y sostenerse en el tiempo, para medir la evolución de este indicador.
Consultado por este medio sobre qué políticas se pueden llevar adelante desde el municipio para reducir la cantidad de personas en estado de vulnerabilidad, el intendente respondió: “A mi entender, el primer requisito es conocer cada situación particular, el gran valor de este trabajo es salir del prejuicio general, porque cada historia tiene un mundo. El conocimiento de cada situación nos permite tener estrategias de contención adecuadas”.
Y en este sentido agregó: “El censo no es una herramienta solo descriptiva, es una herramienta de trabajo para mejorar la contención, con las variantes que tienen en términos estacionales y de edades”.
>>Te puede interesar: Sin casa, empleo ni educación: la pobreza alcanza a casi la mitad de los argentinos
A su turno, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, celebró que la institución se sume a este abordaje y destacó la importancia de “contar con información que permita generar mejores intervenciones para poder transformar la situación”.
“Uno de los datos que surgen es la demanda de mayor capacitación corta para poder salir de la situación, sobre todo en los sectores más jóvenes. Vamos a trabajar con los talleres de oficio de la UNR propuestas específicas para hacer un abordaje de esa expectativa”, señaló Bartolacci y adelantó que una medida podría ser el otorgamiento de una beca integral a aquellos estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad y deseen estudiar en esta institución.
Finalmente, el censista Luciano Viso explicó ante Conclusión: “Este año tuvimos 492 personas en la zona que pudimos relevar, que fue el centro, macrocentro y algunas avenidas de la ciudad. Nos volvimos ver limitados al igual que en 2017, pero esta vez fue por la pandemia y no por los recursos”.
Un cálculo muy simple permitiría concluir que si se extiendiese el relevamiento a otras zonas de la ciudad -especialmente al tratarse de zonas periféricas-, ese número podría, de mínima, superar los 500. Además, debe contemplarse que muchos prefieren no admitir encontrarse en un estado de tamaña vulnerabilidad.
Viso detalló que de las 492 personas relevadas, el 70% estuvo dispuesto a responder a las entrevistas, las cuales se centraron en la salud, accesibilidad, educación y datos para conocer a las personas encuestadas.
“La intención principal del censo, aparte de tener los datos y pensar políticas a largo plazo, es también que la propia persona en situación de calle pueda hablar y que el tema se instale en la sociedad”, sostuvo el censista.
En relación al contraste entre los datos obtenidos en 2017 y en 2021, el censista indicó: “Pudimos ver un descenso entre la población que va de 48 a 67 años y, dada la cuestión económica social que estamos atravesando, vimos un incremento en la población joven, sobre todo entre los 28 y 38 años. Creemos que el segmento anterior que era de 18 a 28 también tiene un incremento que no es tan visible porque nos resulto un poco más difícil acceder a esa población”.
Finalmente, en relación a la cantidad de niños y niñas en situación de calle, Viso manifestó que en este censo no se tomaron esos datos debido a las condiciones en las que fue realizado. Sin embargo, advirtió que se dejó de “encontrar esos grupos de niños que pasaban noches afuera, pero no tenemos un dato estadístico”.
¿Qué dice el informe?
El relevamiento relevó a un total de 492 personas en situación de calle, de las cuales 378 respondieron una o todas las preguntas que les hicieron los encargados del censo. Los principales datos recabados estuvieron, como destacaron las autoridades, asociados a la edad y el tiempo que llevan en esa situación.
Sin embargo, no menos importante es el causal (o los causales) por los que están en situación de calle. En ese punto, las personas señalaron motivos asociados a problemas familiares (44%); problemas económicos (27%); consumo de alcohol y drogas (11%); conflictos territoriales (6%); desalojo de donde vivía (4%); violencia de género (4%), entre otros.
Respecto al eje económico del relevamiento, el 93,3% contestó que alguna vez trabajó, pero solo 55,5% lo hizo de manera formal. Además, entre las ocupaciones realizadas, e independientemente del grado de formalidad de las mismas, el mayor porcentaje de respuestas corresponde a tareas relacionadas con la construcción (24,5%); trabajos en relación de dependencia (20%); gastronomía (8%); o labores domésticas (6%).
En el tópico salud, las personas relevadas respondieron en un 47% se autoperciben sanas. Pero esto debe complementarse con el dato que indica que la mayoría de ellas (20,8%) se realizó su último control médico hace más de tres años.
Además, de las personas que respondieron de manera específica qué servicios de salud utilizaban, el 60% afirmó concurrir a hospitales públicos; el 24% a Centros de Salud; y el resto manifestó no utilizar ni haber utilizado ninguna de las opciones existentes.
Los hospitales más nombrados fueron el Provincial (17%); Centenario (15%); Alberdi (8,5%); y Carrasco (8%).
Por otra parte, en el tema educación y accesibilidad, el 87% de los encuestados respondió que sabe leer y escribir, mientras que el 4.4% no tiene ningún grado de escolaridad.