La Agencia Nacional de Seguridad Vial inauguró una base de control vehicular en Rosario
La nueva sede de organismo funcionará en la Estación de Trenes Central Córdoba y brindará cobertura a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires.
- Noticias destacadas
- Ago 17, 2021
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) inauguró una sede en la ciudad, desde la que brindará cobertura a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. La base del organismo funcionará en la Estación de Trenes Central Córdoba, ubicada en 27 de Febrero al 500. Participaron del acto el intendente Pablo Javkin y el subsecretario de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo.
Desde el nuevo espacio de fiscalización se realizarán controles permanentes de documentación, velocidad, ordenamiento vehicular, patrullajes preventivos y Operativo Cosecha Segura, que tiene como fin el ordenamiento del tránsito pesado, que este año prevé la circulación de unos 14.000 camiones diarios por las rutas del sur santafesino, Entre Ríos y el norte bonaerense, como también optimizar la logística en las rutas de la región.
La nueva base trabajará de manera coordinada con Gendarmería y distintas reparticiones de Santa Fe, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires, entre ellas la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV Santa Fe) y las secretarías de Tránsito locales.
La ANSV cuenta con 17 bases operativas y dos unidades de enlace distribuidas a lo largo y ancho del país.
En diálogo con Conclusión, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin se refirió a la importancia de esta base operativa “porque en el trabajo con la jurisdicción nacional, provincial y municipal, tenemos un objetivo común. La inseguridad vial sigue estando entre las principales causas de muerte sobre todo en jóvenes. Tener la posibilidad de articular el trabajo en todas las rutas. Nosotros tenemos rutas nacionales, provinciales, calles que pertenecen a la ciudad pero que están entrelazadas, como avenida Circunvalación”.
“Poder trabajar en conjunto es importante. Que la base de la agencia de seguridad la tengamos en este lugar y con esta jerarquía implica una apuesta de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que valoramos porque cuanto más cerca mejor vamos a poder trabajar”, expresó el mandatario municipal.
En cuanto a los controles de avenida Circunvalación “estamos avanzando en los convenios que tienen que ver con los controles de esa ruta nacional, pero tuvimos varios inconvenientes por el cambio del modelo de concesión de la vía. Se normalizó cuando Corredores viales asumió el control de la arteria y el mantenimiento. Y ahora viene la etapa de fiscalización de una ruta que es nacional, pero se convirtió en un anillo interno de la ciudad que requiere un control mas profundo”.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Vial se refirió a la instalación de esta nueva base en la ciudad: “Esta inauguración es importantísima en relación a la coordinación entre Nación, municipio y provincia para un tema fundamental que es la fiscalización”.
Respecto a los nuevos radares “estamos terminando el pliego licitatorio para contar con radares móviles que aportó la agencia nacional, pero que necesitan de un andamiaje estructural de los sistemas, es decir hay que adaptar el sistema de la provincia al sistema nacional”.
De acuerdo con los análisis que se realizaron, Aymo indicó que “tenemos once puntos identificados en Circunvalación para colocar radares fijos que representan una mejora sustancial con respecto a los móviles, porque estos actúan de día, e impide tener fiscalización en horas de la noche”.
“Estamos trabajando en la licitación”, aseguró, aunque todavía no hay fecha concreta de instalación.
Las nuevas habilitaciones aumentaron la movilidad en las rutas y calles, y como consecuencia se incrementaron los siniestros viales porque “la única manera de que no ocurran es no transitar y eso se vio muy bien en los meses de abril, mayo y junio del año pasado cuando no se podía circular”.
“Es la epidemia silenciosa, en 16 meses de gestión fiscalizamos en la provincia de Santa Fe un millón seiscientos cincuenta mil vehículos, otras jurisdicciones no tienen esta problemática. Estamos en época de cosecha e ingresan 16 mil camiones de carga por día, en los puertos más importantes que tiene el país”.
En cuanto a la cuestión operativa de la nueva base, Aymo indicó que “toda la policía está involucrada en los controles. Desde que estamos en la gestión incorporamos control de alcohol todos los días de la semana en todos los horarios del día y repusimos los controles a conductores profesionales”.
Por otra parte, el director ejecutivo del organismo Pablo Martínez Carignano manifestó que «esta es una de las nuevas bases que se están abriendo en todo el país con la finalidad de colaborar con recursos, personal, móviles, radares y alcoholímetros para que tanto Rosario como Santa Fe puedan desarrollar mejor su trabajo de seguridad vial».
Respecto de la cobertura jurisdiccional del organismo aclaró que «la Agencia trabaja en las rutas nacionales, pero a pedido de las jurisdicciones vamos a colaborar donde nos llamen. De hecho hemos realizado varias veces en Rosario en los controles de alcohol cero».