Presupuesto 2016: todo lo que pasó en el Concejo
La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irizar, expuso ante ediles actuales y electos. Incluyó modificación de Ordenanza General Impositiva. La propuesta de aumento de tasa promedio es 48%.
- Política
- Nov 26, 2015
Presentación, exposición y ¿ahora? Este miércoles la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irizar, electa concejala y quien asumirá en el Concejo Municipal desde diciembre próximo, expuso en el Palacio Vasallo la propuesta de Presupuesto 2016 y la modificación de la Ordenanza General Impositiva.
Del encuentro participaron también Santiago Asegurado y Guido Boggiano, subsecretarios de Economía y Hacienda, respectivamente. Por el Concejo estuvieron su presidente, Miguel Zamarini; la presidenta de la comisión de Presupuesto, Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR); y los concejales Viviana Foresi y Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Jorge Boasso, de la bancada Radical; Alejandro Rosselló, de Unión PRO Federal; Sebastián Chale, de Radicales Progresistas; Lorena Giménez Belegni, del Partido del Progreso Social (PPS); Diego Giuliano, de Rosario Federal; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Norma López, del Frente para la Victoria (FPV); Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), y los concejales electos Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp, de Ciudad Futura.
Previo a comenzar la exposición, Irizar se refirió con beneplácito al fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del régimen de coparticipación de las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis. “Representan unos 23.000 millones de pesos. Más allá de la deuda histórica no tenía sentido esta retención”, expresó.
Propuesta Presupuestaria 2016
El proyecto de presupuesto municipal 2016 es de $9.957 millones de pesos compuestos por $6.690 millones de pesos (67%) de recursos tributarios; venta de bienes $1.094 millones de pesos, transferencias de capital $796 millones de pesos, otros rubros $1.376 millones de pesos.
El origen de fondos municipal es el porcentaje más alto (49%) con $4.879 millones de pesos, frente al aporte de coparticipación provincial y nacional, y otros orígenes. En cuanto a la clasificación del gasto, la finalidad social se lleva el porcentaje más alto con el 56% alcanzando la cifra de 5.392 millones de pesos, segundo Obras Públicas con el 18% del total.
Otros datos significativos son $1.408 millones de pesos para la recuperación del espacio público, $300 millones de pesos para cloacas, totalizando $1.755 millones de pesos de total de inversiones para la ciudad.
Tasa General de Inmuebles
Irizar explicó técnicamente que el problema de financiamiento lleva a pensar en la necesidad de nuevas valuaciones de los terrenos, que junto con las valuaciones edificadas determina la valuación catastral que multiplicado por la alícuota fija el valor de la TGI. “Hoy el 59% del total de la ciudad paga menos de $100 promedio mensual”, adelantó.
Luego prosiguió con la suba propuesta para 2016 diferenciando por radio, adelantando que el promedio de aumento propuesto es del 48% (radio 1-51%, radio 2-46%, radio 3-41%, radio 4-32%, radio 5-55%, radio 6-59%).
“En el radio 1 a 5 (radio 6 es Puerto Norte) los valores promedio van de $16 a $76 pesos”, explicó.
Consideraciones de los concejales
Lorena Giménez Belegni, del PPS, comentó que el revalúo se dará más adelante. “Creo que siempre evaluamos ingresos de recursos pero no hablamos del destino del gasto”. Irizar respondió haciendo referencia a la rigidez del gasto municipal en municipios grandes como la ciudad de Rosario.
María Fernanda Gigliani, de IP, pidió precisiones sobre pavimentación y las compensaciones urbanísticas que actúan bajo la figura de convenios.
Monteverde ahondó la indagatoria sobre los planes del municipio para la zona noroeste en función de la especulación inmobiliaria. Irizar aclaró que “no hay en esta ocasión modificación de los radios”.
El edil Sebastián Chale reflexionó que además de la capacidad contributiva hay que ver la calidad de los servicios que se prestan. “La valuación del suelo en cierta manera es la síntesis de todos los factores”, le respondió Irizar ante el planteo del concejal del bloque Radicales Progresistas.
En el mismo sentido Diego Giuliano marcó que el Ejecutivo Municipal hace foco en el costo de los servicios que se prestan. “Tenemos que pensar en términos cualitativos, en la calidad del servicio. Ustedes triplican el cálculo de inflación en lo que esperan recaudar por tasa”.
Irizar en tanto defendió la gestión y dijo que la Municipalidad nunca recaudó más de tasas que lo necesario para cubrir costos de alumbrado, barrido y limpieza (ABL). “Las ciudades necesitan recursos para poder avanzar en inversiones, tenemos el desafío de pelear por más recursos para la ciudad”, subrayó.
Osvaldo Miatello destacó el “nuevo ítem” que figura en el Presupuesto 2016 sobre venta de bienes y servicios de alrededor de $1.000 millones de pesos, mucho de ello ligado al ámbito de la salud. “Es una suma de dinero interesante que antes no existía”, agregó.
Jorge Boasso en tanto cuestionó la propuesta proveniente del Ejecutivo y dijo: “Lo tuyo (Irizar) es parte de un relato oficial con números. También se construyen otros relatos con los mismos argumentos. La tasa son impuestos disfrazados. Tuvieron la suerte de nunca recaudar menos que el año anterior. Siempre han tenido buenos recursos”.
Además agregó que del primer gobierno municipal de Miguel Lifschitz a esta etapa de Mónica Fein la tasa subió 245%, alcanzando el 300% en caso de concretarse la suba solicitada, superando cualquier índice de inflación.
“Creemos que necesitamos más Estado”, concluyó Irizar ante el planteo del edil del bloque Radical.
Algunos detalles
Por jurisdicciones el Presupuesto 2016 contempla las siguientes erogaciones: para Salud Pública, 2.374,76 millones; Servicios Públicos y Medio Ambiente, 2.126,87 millones; Obras Públicas, 1.195,87; servicios de la deuda, 822,49 millones; Control y Convivencia Ciudadana, 578,16 millones; Promoción Social, 554,15 millones; Secretaría General, 500,63 millones; obligaciones a cargo del Tesoro, 366,43 millones; Cultura y Educación, 336,42 millones; Gobierno, 192,89 millones; Concejo Municipal, 191,60 millones; Hacienda y Economía, 121,57 millones; Producción y Desarrollo Local, 58,40 millones; Departamento Ejecutivo, 63,36; Planeamiento, 49,93; Tribunal Municipal de Cuentas, 20,29 millones y Turismo, 15,06 millones.
En cuanto a la imputación por áreas entre otros aspectos para transporte y movilidad se prevén 396 millones de pesos; de ellos, 128 para subsidios a empresas de transporte; 18 millones para el boleto estudiantil; 229 para el Fondo Compensador y 21 para el Plan de Movilidad.
Para el Plan Abre a ejecutarse en los barrios 7 de Septiembre, Grandoli y Gutiérrez, Latinoamérica, Supercemento -Mendoza y Donado-, San Francisquito, Toba, Pineda, El Eucaliptal, Fuerte Apache, La Palmera, Rucci, Tío Rolo, Mangrullo, Batlle y Ordoñez y Puente Gallego plantea erogaciones por 323,74 millones de pesos.
Para el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) contempla 349,15 millones; de ellos, 97,21 millones, de programas locales de mejoramiento del hábitat; 234,41, de programas con el estado nacional y con la provincia, 17,53 millones.
Asimismo para inversiones para el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales tiene previstos 102,67 millones de inversiones municipales en los barrios Fisherton Centro, Villa Nueva, San Francisco Solano, Godoy sector oeste y de inversiones de Aguas Santafesinas SA (Assa). 201 millones en los barrios Empalme Graneros I y II, Larrea, 20 de Junio, La Cerámica y Avellaneda.