MARTES, 26 DE NOV

La industria y la construcción mostraron subas de dos dígitos en julio

A pesar del crecimiento interanual -que en la industria fue del 13% y en la construcción del 19,8%- la actividad fabril mostró un retroceso del 2,6% en relación a junio. 

 

La actividad industrial aumentó durante julio 13% en relación a igual mes del año pasado, y la construcción subió un 19,8% en igual período, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, la actividad fabril de julio estuvo 2,6% por debajo de la de junio, pero la construcción resultó 2,1% superior en la comparación intermensual, informó el organismo.

La industria mejora los niveles pre-pandémicos

En lo que respecta a la industria, el acumulado enero-julio de este año presentó un incremento del 21% respecto de igual período de 2020.

El Ministerio de Economía destacó que en los primeros siete meses del año la industria supera en 4,9% al mismo período de 2019.

La cartera que conduce Martín Guzmán explicó que la caída intermensual fue, en parte, consecuencia de “paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y mantenimiento en algunos sectores”.

Y destacó que “sin estacionalidad se ubica 6,1% por encima del nivel pre-Covid de febrero de 2020”.

La medición interanual de julio marca una desaceleración respecto de lo ocurrido en el último cuatrimestre, ya que en marzo había tenido un crecimiento del 33,4%; en abril, del 56%, en mayo, del 30,5% y en junio, del 19,4%.

Respecto del mes anterior, en junio había verificado un incremento del 10,6% y en mayo, por el contrario, una caída del 5,5%.

Por sector, y en la medición interanual, en julio se mantuvo una alta tasa de difusión, con crecimiento interanual en 14 de los 16 sectores, 10 de ellos a dos dígitos.

“Se observa una tendencia positiva en la reactivación de la industria con valores superiores a la pre-pandemia (febrero 2020) y en la comparativa con los niveles de 2019”, agregó el Palacio de Hacienda.

Las mayores subas se registraron en Otro equipo de transporte (88,1% interanual) y Prendas de vestir y calzado (60,9% interanual), seguidos de Vehículos automotores (47% interanual) y Metálicas básicas (39,8% interanual).

También crecieron los sectores menos afectados por el ASPO en 2020: Alimentos y bebidas (2% interanual); Madera, papel, edición e impresión (5,5% interanual); Químicos (9,6% interanual).

Los únicos sectores en baja fueron Muebles y colchones (5% interanual) y Tabaco (42,4% interanual, por alta base de comparación por recomposición de stocks luego del cese de actividades en abril de 2020).

En comparación con julio de 2019, crecieron 9 de los 16 sectores. En este caso, las mayores subas correspondieron a Maquinaria y equipo (27%), Químicos (24,8%), Vehículos automotores (17%) y Minerales no metálicos (10,5%).

Las ventas de asfalto y hormigón impulsaron a la construcción

En lo que hace al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), la suba del 2,1% mensual sin estacionalidad, resultó la segunda suba consecutiva, y alcanzó un nivel 25,3% superior al pre-Covid de febrero 2020.

En la comparación interanual, aumentó 19,8% -registrando así la novena suba consecutiva, luego de las fuertes caídas al inicio de la pandemia- y supera en 1,1% al período enero-julio de 2019.

Durante julio crecieron en términos interanuales las ventas de 10 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto con el 179,1% interanual; Hormigón Elaborado, 135,9%; y Mosaicos graníticos y calcáreos, 48,4%.

Mientras que los únicos sectores en baja corresponden a Pinturas, con el 8,1% interanual; Cales, 13,4%; y Pisos y revestimientos cerámicos, 13,9%.

El Indec también realizó una encuesta de expectativa entre los empresarios. En el sector Industrial el 29,7% de los consultados estimó que la actividad continuará en aumento hasta octubre inclusive, contra un 16,9% que estimó que el sector reducirá su producción, mientras que el restante 50,4% no anticipó mayores cambios.

En ese marco, el 28,3% de los consultados estimaron que se incrementarán sus exportaciones, frente a un 21,1% que anticiparon una merma, y un 50,6% que no consideraron que vaya a haber mayores cambios.

En el sector de la construcción, entre quienes se dedican mayormente a la obra privada, el 32,1% de los empresarios consultados consideró que la actividad seguirá en alza contra el 14,3% que previó un retroceso, mientras que el 53,6% no vislumbró mayores variantes.

Entre los que se dedican a la obra pública, el 49,3% estimó que la actividad crecerá hasta octubre inclusive, contra un 15,1% que anticiparon una reducción, y el 35,6% que no ve mayores cambios.

Últimas Noticias