MARTES, 26 DE NOV

«El presidente López Obrador no aceptó el debate público sobre la conquista de América»

El presidente de México, ha hecho de la leyenda negra de la conquista española uno de los caballitos de batalla de sus discursos y en varias ocasiones ha reclamado disculpas por parte de la actual Corona española y de la Iglesia Católica.

Por Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El doctor en Ciencias Políticas, y docente universitario, Marcelo Gullo, le escribió una segunda carta al presidente mexicano López Obrador, y le recordó que España no conquistó el imperio azteca, sino que liberó México del imperialismo genocida de Moctezuma.

En diálogo con Conclusión, Gullo se lamentó que el mandatario mexicano, haya desistido de sostener un debate público para esclarecer la verdadera dimensión de lo que se «conoció como la conquista de América».

«Estimado señor presidente de la República de México, don Andrés Manuel López Obrador, ¿recuerda que el pasado 25 de agosto le escribí una breve carta, a raíz de haberse referido usted a mi persona, el 13 de agosto pasado, en un acto para reivindicar el Estado azteca al cumplirse 500 años de la de toma de Tenochtitlán?»

«En esa ocasión, usted, sin conocer mis antecedentes académicos ni mi actuación política, me acusó, sin fundamento alguno, de ser un pensador colonialista».

«No he recibido todavía respuesta alguna a mi carta, en la cual me permití darle todos los datos históricos necesarios para que usted viera lo mal informado que estaba al respecto del imperialismo antropófago de los aztecas».

El holocausto ejecutado por los aztecas equivaldría a asesinar 562.285 personas por año

Así comenzó su misiva al jefe de Estado mexicano el historiador rosarino, quien le enrostra no haber recibido «respuesta alguna» a su envío.

El catedrático, autor del libro Madre Patria, le expresó a López Obrador que comprendía que el trabajoso ejercicio de la presidencia de la República «le ha impedido» hasta ahora responderle, y le hizo saber que estaba informado «que los historiadores a los cuales encargó la respuesta todavía no han podido encontrar la forma de rebatir los argumentos» expuestos.

«Comprendo su enojo con ellos, pero le pido sea indulgente con mis colegas, porque no es fácil la tarea que usted les ha encomendado», le solicitó el docente de la Universidad de Lanús al presidente.

La nota completa la podes ver y escuchar en el video.

 

Últimas Noticias