JUEVES, 21 DE NOV

Artistas se manifestaron frente al Concejo para pedir legislación sobre espacios culturales

En la tarde de este jueves, artistas rosarinos realizaron un festival para pedir que el Concejo acelere el tratamiento de un proyecto que busca regular el funcionamiento de los centros culturales. Ante la falta de normativa -denunciaron los implicados- estos espacios son reiteradamente clausurados o cerrados. 

 

Artistas rosarinos llevaron adelante “Picante el festival”, un evento que se realizó en horas de la tarde frente al Concejo Municipal, para exigir que este organismo trate un proyecto de ordenanza que busca que los espacios culturales independientes de la ciudad sean reconocidos como tales y dispongan de un marco legal.

Este festival, que se realizó en el espacio verde ubicado en 1° de mayo y Córdoba, contó con variadas intervenciones artísticas, como música en vivo y ferias, con el objetivo de que el Concejo acelere el tratamiento de esta ordenanza, que busca brindar un marco legal a los centros culturales de la ciudad, que actualmente son inscriptos como bares, clubes nocturnos o espacios gastronómicos.

En diálogo con Conclusión, la representante de espacios culturales Lucia López detalló: “Presentamos una propuesta de ordenanza que ya ingresó al Concejo y la tomaron tres comisiones, pero se trabó en la de Cultura. Teniendo en cuenta la emergencia cultural que hay, este proyecto es muy importante y urgente para todo el sector”.

Y agregó: “La ordenanza es para que se implemente el rubro de Espacios Culturales, que hoy no existe. Podemos figurar como un boliche o un bar, pero no disponemos de la categoría de centro cultural dentro de las habilitaciones en el Municipio”.

Lucía López, representante de espacios culturales.

La incorporación de la figura de Espacios Culturales es una lucha que los artistas vienen llevando adelante desde hace años. En el 2015 ya había ingresado un proyecto similar al Concejo, el cual no fue aprobado.

El resultado de esta falta de legislación es el constante cierre o clausura de espacios culturales, ya que al estar registrados bajo rubros que no son los que realizan –como la actividad gastronómica- los mismos funcionan bajo un marco de ilegalidad.

En tal sentido, López destacó que los centros culturales son espacios “donde las pequeñas producciones pueden manifestarse y donde un montón de trabajadores pueden expresar sus habilidades”.

Por su parte, el también representante de espacios culturales Marcos Barea señaló ante Conclusión que la ordenanza tiene por objeto “que los centros artísticos que existen, dan trabajo y producen cultura, puedan tener un marco legal que los contenga”.

Ambos referentes culturales destacaron que en estos espacios “se presentan espectáculos pero también se dan talleres y se hacen procesos de producción”, por lo que se “trabaja desde la mañana hasta la noche”. Con esto, se expone que estos lugares no pueden inscribirse como clubes nocturnos, ya que su actividad es diferente.

Marcos Barea, representante de espacios culturales.

Asimismo, destacaron que los centros culturales dan trabajo a técnicos, gestores, talleristas, docentes y artistas, y sostuvieron que “son espacios súper importantes para la comunidad porque integran a los barrios y contienen”.

“Con este evento buscamos darle un empuje a la ordenanza, que está muy demorada siendo que es una situación muy urgente, cada mes que pasa cierra un espacio cultural y es el laburo de un montón de gente. Necesitamos que se trate el proyecto”, concluyó López.

El festival contó con la música en vivo de Julián Venegas. CKCK, Matilda y Mundialmente Famosas; y con una varieté de casas a cargo de Lavanda y Andariega, Casa Kaos, Casa Sirena, Kasa Cordoba y Micelio.

 

 

Últimas Noticias