MARTES, 26 DE NOV

Propuestas pedagógicas para abordar la flora y la fauna de nuestros humedales

Desde Taller Ecologista, a través del área Educación Socioambiental, invitan a la presentación de las “Propuestas pedagógicas para abordar la flora y la fauna de nuestros humedales”, mediante la que se lanzarán la Cartilla Docente “Araí y el Carpincho” y el Video-Animación “Fábula del fuego y el río”.

Por Alejandro Maidana

La actividad destinada principalmente a docentes de nivel inicial y primario, y estudiantes de profesorados, tendrá lugar este jueves 23 de septiembre a las 18 a través del canal de YouTube de Taller Ecologista. La actividad estará a cargo de Florencia Ruiz Ferretti, realizadora de las propuestas, y de Claudia Costinovsky, quien acompañó en el encuadre pedagógico del contenido.

La Cartilla es un material pedagógico especialmente diseñado para trabajar con las infancias, dando continuidad a las propuestas ya presentadas por Taller Ecologista en 2020, en torno del radioteatro infantil sobre el río y las islas, “Araí y el Carpincho”.

En tanto, el video-animación “Fábula del fuego y el río” (4 minutos de duración), es un material audiovisual que mixtura video y animación con técnica de stop-motion, en el cual se presentan los títeres de papel que figuran en la cartilla. Este nuevo trabajo nace ante la necesidad de incorporar el tema de los impactos de los incendios sobre los humedales, desde una mirada propositiva y desde la cosmovisión de los pueblos originarios.

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Tomar conciencia de la caudalosa belleza del río, del cual la ciudad depende, exige un cambio de paradigma en la relación entre ambos, usualmente teñida de una visión pragmática o al menos signada por el desconocimiento y el desapego. “Entendemos que es desde el acercamiento sensible, desde el descubrimiento y la invención, como la escuela puede invitar a una nueva perspectiva, tan necesaria dado el grado de vulneración que hoy padecen nuestros humedales. El material que ofrecemos alberga experiencias de lucha y de construcción de conocimiento junto a organizaciones de la región, involucradas en la problemática puesta en foco”, señalaron las realizadoras.

Si bien ya es palpable el interés por la introducción de la cuestión ambiental en la escuela, las y los docentes suelen tener dificultades a la hora de la incorporación de la misma a los desarrollos curriculares. “Mientras la enseñanza facilita a otros la apropiación de un contenido particular, la transmisión representa un pasaje mucho más profundo: es un acto de subjetivación. Y a esto apostamos, poniendo a rodar alternativas a un tipo de texto escolar que sigue apareciendo con mucha frecuencia como libro único y, por ello, como portador de verdad no sujeta a confrontación”.

Cabe destacar que fueron las niñas y los niños quienes solicitaron realizar más capítulos, ya que quedaron fascinados, sinceramente fue un material muy utilizado por las familias, docentes y alumnos

Parte del material son unos títeres de papel del radioteatro que presentaron el año pasado, a través de los mismos realizaron este video animación. «Cabe destacar que fueron las niñas y los niños quienes solicitaron realizar más capítulos, ya que quedaron fascinados, sinceramente fue un material muy utilizado por las familias, docentes y alumnos. La última vez que consultamos había más de 30 mil escuchas, situación que nos empujó a entregar un nuevo material como lo es la <Fábula del fuego y el río>. En el radioteatro no habíamos abordado el tema de las quemas, ya que las mismas se sucedieron al año siguiente de la presentación”, le dijo a Conclusión Florencia Ruíz Ferretti.

La intención es mostrar que cada día somos más los interesados por la vida del humedal, y que a través de su protección, empujamos el regreso del necesario equilibrio

En esta oportunidad se centraron en temas más propositivos, mostrando como a través de la cosmovisión de los pueblos originarios, se puede  explicitar sobre el equilibrio que propugnan los distintos elementos de la naturaleza, hoy resquebrajado debido a la codicia del ser humano. «La intención es mostrar que cada día somos más los interesados por la vida del humedal, y que a través de su protección, empujamos el regreso del necesario equilibrio. Trabajamos mucho con materiales sonoros que permiten amigarse con la experiencia concreta de sentirse parte del humedal, la escucha ocupa un papel preponderante en el evento que impulsamos. Nuestra propuesta está entrelazada con los sentidos, con el explorar e investigar, situación que consideramos primordial para que el niño o la niña pueda sacar sus propias conclusiones”, concluyó.

En el marco de la actividad, se realizará una breve experiencia de escucha profunda, invitando a las y los participantes a vivenciar los sonidos del humedal y a conectar con el territorio a través de los sentidos. También se estrenará el video-animación “Fábula del fuego y el río”.

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