Breaking en Estilos Urbanos #13
Máximo Almirón (Emme) comenzó siendo BreakBoy hace 7 años y ya participó en varias competencias internacionales representado a la Argentina.
- Conclusion TV
- Oct 2, 2021
El breaking (también conocido comercialmente como breakdance) es un estilo de baile donde se utiliza el movimiento corporal con música y que forma parte de la cultura del hip hop, junto con el graffiti, rap y djing.
Esta cultura nace en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn, en Estados Unidos, en la década de 1960.
El breaking empezó en 1969 con la música de James Brown. En las calles del Bronx empieza con el uprock que consiste en una agresiva batalla de baile entre las pandillas callejeras neoyorquinas. Las dos pandillas formaban un gran círculo y uno por uno, los competidores pasaban a bailar algunos segundos. A mediados de la década de los ’70 el breaking sirvió para resolver pacíficamente muchas de las peleas callejeras.BreakBoys, BreakGirls, breakers y breaking son los términos originales que se utilizan para designar a aquellos que practican este tipo de baile.
Mirko Gauna invita hoy a Estilos Urbanos al Bboy Máximo Almirón, quien se sintió cautivado por este arte hace ya 7 años, viéndolo en el parque España de Rosario. Él cuenta en esta charla desde sus comienzos, sus aprendizajes y sus participaciones en competencias. Actualmente integra un grupo llamado NDC CREW (Nada De Chiquilinaje Crew) creado conjuntamente con su compañero Facundo Pusterla (Bboy Death), a los que posteriormente se sumaron Killer, Jonhy Rock y Ángel DJ.
Máximo (conocido como «Emme») relata que en los primeros años de los inicios de este baile callejero, el ambiente entre grupos o tribus de breaking eran muy cerrados y se presentaban ciertas rivalidades, donde se les debía más respeto a los más expertos en la danza.
Hoy en día en Rosario, el movimiento del breaking está muy nutrido. Continúan participando breakers que tuvieron sus comienzos unos 20 años atrás, transmitiendo sus conocimientos a los nuevos interesados en sumarse a esta cultura, abriendo nuevos espacios y fomentando sus habilidades.
Durante la pandemia, las competencias se realizaron en forma online. Máximo representó a Argentina en algunas de estas batallas, en las que participaron Bboys de Honduras, Brasil, y otros países latinoamericanos. Él participó específicamente representando a la ciudad de Rosario.