Trabajadores de Dow anuncian paro de 48 horas mientras el Estado le ordenó a la empresa no innovar
El secretario general de la CGT San Lorenzo, Jesús Monzón, destacó que no hay problemas de orden económico y que tanto “el Estado provincial como el nacional tienen que dar parte y no dejar que se deje de producir un material que es la única empresa que lo produce en el país”.
- Gremiales
- Oct 6, 2021
Luego de la audiencia llevada adelante en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe entre representantes de la empresa Dow Chemical y de los trabajadores de la misma, el secretario general de la CGT San Lorenzo, Jesús Monzón, informó que el viernes 22 pondrán fecha, en una asamblea, a un paro de 48 horas en el Cordón Industrial.
A raíz de la medida de no innovar dispuesta por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Monzón expuso que por ella “la empresa no puede tocar nada, no puede avanzar en nada en contra de los trabajadores y tiene que respetar como si fuera una conciliación obligatoria”.
“Sabemos que la empresa viene incumpliendo y no sabemos lo que va a pasar, nosotros lo que vamos a hacer es tomar las medidas gremiales que correspondan, lo que necesiten los gremios químico y petroquímico Soepu”, agregó Monzón.
Enseguida, el titular de la CGT San Lorenzo señaló: “La empresa tira la soga pero no la corta, cuando planteamos que nos íbamos ellos se querían quedar, la verdad es que irrisorio”.
Al respecto, citó un ejemplo: “Ayer tuvimos un problema, fueron dos contadores a buscar el balance que estaban en el estudio de González del Cerro y cuando fueron tenían que firmar un pacto de confiabilidad, denuncias penales de por medio si sale alguna información, no se puede sacar fotos”.
“Los empleados están con el miedo correspondiente a cuando se puede perder el trabajo pero están muy firmes, y queremos destacar que no hay un problema económico, hay un problema claro que esta empresa multinacional ha decidido irse de nuestro país y creo que tanto el Estado provincial como el nacional en esto tienen que dar parte y no dejar que se deje de producir un material que es la única empresa que lo produce en el país”.
A su turno, el secretario adjunto de Soepu, Juan Cappa manifestó: “Esta es una medida que es a pedido del sindicato y viene en línea con lo que venimos discutiendo desde el primer día cuando nos anoticiamos del cierre y desmantelamiento de la unidad productiva”.
“Es muy importante para los trabajadores seguir cuidando los fierros, como decimos nosotros, con los trabajadores adentro. Esa es la gran lucha que tenemos que dar”, redondeó el gremialista.