«La calle no es un lugar para vivir» y el Congreso debe dar «una respuesta»
El Parlamento está en deuda con quienes hace años viven en la calle, se sospecha que el número de personas que se encuentran en esta condición es de 100 mil en todo el país y en la capital de Argentina llegaría a cerca de 10 mil.
- Conclusión en Buenos Aires
- Oct 19, 2021
Por Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires
La Cámara de Diputados debe tratar un proyecto para personas en situación de calle, el objetivo de la iniciativa apunta a conformar una red de apoyo y ayuda a las personas a través de la coordinación de políticas transversales de abarca la salud, vivienda y trabajo para quienes no tienen donde vivir. «La calle no es un lugar para vivir», y el Congreso debe tratar «el proyecto de ley de beneficios para la gente en situación de calle y las familias sin hogar».
Conclusión dialogó con Horacio Ávila, coordinador nacional de la agrupación Proyecto 7, que se encontraba frente al edificio del Congreso Nacional dando a conocer cuáles son los reclamos. Se trata de una organización social que defiende los derechos de personas en situación de calle, y que por estas hora ya llevan su segunda jornada de acampe en reclamo de la sanción de un proyecto de ley que impulsan para proteger a las personas en situación de calle y familias sin vivienda.
La protesta «se mantendrá por una semana», en un campamento donde habrá ollas populares, radio abierta durante todo el día, y mesa de debates para explicar el proyecto de ley que reclaman a los diputados de los diversos bloques políticos. Este era uno de los proyectos del temario que no se trataron en la sesión especial convocada por el oficialismo para avanzar con el etiquetado frontal de alimentos luego de que la oposición se negara a dar quórum.
Ávila anticipó que la visibilizarían de esta necesidad se extenderá «hasta el próximo viernes» ya que «no se puede esperar y la modalidad para tener entidad «es la movilización».
La problemática alcanza a todo el país, solo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires son más de 700o las personas que viven en la calle. y «las políticas públicas que son necesarias no aparecen», la respuesta es asistencialista «solo ofrecen paradores nocturnos donde la gente no quiere ir, porque no les ofrece una solución».
#ConclusiónBuenosAires | Horacio Ávila, coordinador nacional de Proyecto 7, que defiende los derechos de las personas en situación de calle, dialogó con Conclusión. Aseguró que "la calle no es un lugar para vivir" y que el Congreso "debe dar una respuesta".
???? @AldoBattisacco pic.twitter.com/rjAj5Ng3Nw
— Conclusión (@ConclusionRos) October 19, 2021
Es decir, nada que «los saque de la calle porque a las 6 los echan, y a lo mejor al volver se encuentran con que el único colchón que tenían, se lo quemaron».
La ley propone la realización de un registro nacional de personas en situación de calle, con la participación del Indec, la oportunidad de su aprobación terminaría con la información que suministra el gobierno de CABA, presidido por Larreta, que en junio de 2021 informo que hay 2.573 personas en situación de calle en el distrito.
Esta cifra, fue desmentida por cinco organizaciones sociales, que precisaron que su relevamiento a través de un en el Censo Popular en 2019 a arrojó que la cantidad de personas esta 7.251 personas en esta situación, y se sospecha que si se actualizara esa situación podrían llegar a cerca de 10 mil las personas afectadas.
Según reza el sitio web de esta organización social, Proyecto 7 realiza actividades diversas destinadas al abordaje de la problemática desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y colectiva, entendiendo a las personas en situación de calle como portadoras de saberes y experiencias valiosas para reformular sus proyectos de vida, y reconociendo la necesidad de la organización colectiva con otros/as para construir nuevos modos de habitar la ciudad.
Su accionar no se limita a brindar asistencia y acompañamiento a quienes se encuentran viviendo en la calle, sino que también realiza un trabajo activo a favor del reconocimiento de sus derechos.
Para ello, la organización trabaja en pos de establecer y fortalecer vínculos con personas o grupos familiares en situación de calle o en riesgo de estarlo en el corto plazo, colaborar en la elaboración de políticas públicas específicas y proyectos legislativos destinados a solucionar la problemática, proponer el modelo de Centro de Integración y de Vivienda Primero y llevar adelante la gestión de uno destinado a varones y otro a mujeres, llevar adelante la gestión de Centros de Integración destinados diversas poblaciones específicas, difundir este enfoque de trabajo a fin de problematizar los modelos hegemónicos de abordaje principalmente asistencialistas.
La nota completa la podes ver y escuchar en el video.