Guillermo Carmona es el nuevo secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur
Reemplazará a Daniel Filmus, quien en septiembre asumió al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Conclusión en Buenos Aires
- Nov 8, 2021
El Gobierno nacional oficializó este lunes la designación del nuevo secretario de Malvinas, Antártida e Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en reemplazo de Daniel Filmus, quien en septiembre pasado fue designado ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte del recambio parcial del Gabinete.
«Dase por designado, a partir del 29 de septiembre de 2021, al doctor Guillermo Ramón Carmona en el cargo de Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto», señala el decreto 760 publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero.
El 24 de septiembre último trascendió que Cafiero había elegido para ese cargo a Carmona, quien estaba al frente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) del Ministerio de Defensa, desde la asunción del presidente Fernández.
En esa ocasión, el canciller remarcaba como «objetivos principales de su gestión la continua defensa y promoción de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes de conformidad con el objetivo consagrado en la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera» y que Argentina reclama desde 1833, cuando fueron usurpadas por el Reino Unido.
En los asuntos de la soberanía no se trata de ser "línea dura" o "línea blanda" sino de cumplir con la Constitución y las Leyes, aplicar el Derecho Internacional y desplegar la diplomacia en favor del interés nacional y el protagonismo internacional de #Argentina#MalvinasNosUne pic.twitter.com/gKPVZ3LNIg
— Guillermo Carmona (@grcarmonac) October 2, 2021
En ese marco, anunciaba la designación de Carmona, exdiputado nacional por Mendoza, para encabezar la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
En ese momento, Cafiero reafirmó el «profundo compromiso» de la Argentina «con la cuestión Malvinas y la necesidad de encontrar la solución pacífica a la disputa de soberanía con el Reino Unido de conformidad con el mandato vigente de la comunidad internacional, de cara al año 2022 en que se conmemora el 40° aniversario del conflicto del Atlántico Sur».
El canciller anticipó que desde la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur «se llevará adelante la ejecución de las acciones de carácter bilateral y multilateral y la asistencia al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en el diseño de estrategias».
También indicó la asistencia de la secretaría en la «coordinación de acciones bilaterales y multilaterales para la defensa y difusión de los derechos e intereses argentinos».
Cafiero destacó la labor conjunta de la Secretaría de Malvinas con las «políticas y acciones que realiza el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares correspondientes», organismo plural creado por ley el año pasado,
El reclamo argentino sobre las Islas generó que en 1965 las Naciones Unidas instaran al Reino Unido y a la Argentina a sentarse a negociar la disputa de soberanía, recomendación que los británicos se niegan a cumplir.
Carmona presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación entre 2012 y 2015, y fue vicepresidente de la misma entre 2015 y 2019.
También estuvo al frente del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas y fue coordinador del bloque argentino en el Parlasur desde el que se trabajó intensamente en los temas inherentes a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.
Asimismo, fue autor del proyecto de la creación de la Comisión Bicameral investigadora del ARA San Juan y, junto a otros legisladores, llevó adelante la iniciativa del área marina protegida Namuncurá – Banco Burdwood.
Además, fue autor de la Ley de Jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas e impulsor, junto a Filmus, de la Declaración de Ushuaia de 2012, a la que suscribieron todos los bloques parlamentarios.