Dueños de taxis enojados: tarifa en espera, costos no hechos por la Municipalidad y oferta de nuevas chapas
Los titulares de taxis se manifestaron frente al anexo del Concejo Municipal este lunes por la mañana, justo antes de iniciarse la reunión con la Comisión de Servicios Públicos. Criticaron las “declaraciones demagógicas que dicen que con 300 chapas se resuelve el problema”.
- Ciudad
- Nov 8, 2021
Los dueños de taxis agrupados en la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), se movilizaron este lunes por la mañana hacia las puertas del anexo del Concejo Municipal, momentos antes del comienzo de la reunión de la Comisión de Servicios Públicos.
Allí, el presidente de la organización, José Tornambe, detalló que la manifestación pública obedece a que están “muy enojados” debido a que “no se le da tratamiento al aumento de tarifa, porque no se hizo el pedido de costos” que le hicieron a la Municipalidad “para ver lo que tiene que costar la tarifa de taxis” y por “el problema de querer largar 500 licencias, o 300, que ponen en riesgo nuestra fuente de trabajo”.
“Estamos proponiendo ni más ni menos lo que quedó pendiente del último estudio de costos, un 40 %”, añadió Tornambe, para enseguida exponer: “La indignación de que hacemos un sacrificio enorme, de que el taxista cumplió en toda la pandemia, donde prácticamente reemplazó al colectivo”.
Más adelante, describió: “Habíamos acordado con el Municipio organizar el programa para octubre, trabajar a prueba y error, y que si eso no satisfacía la demanda, íbamos a elaborar un cronograma que lamentablemente nos lo entregaron un día antes de que empezara el mismo”.
Entre otras demandas insatisfechas, el titular de la cámara de taxistas recordó la de la colocación de la valla antivandálica para la que “hay una ordenanza que es clara, la 8125, que se elaboró en 2008” en la que se describe que “debe ser antibala, no está aprobada por ningún estamento nacional, por el Renar tampoco, así que eso se va a discutir más adelante”.
Además, expuso: “Años atrás hemos viajado a Buenos Aires con la anterior gestión del Ministro de Seguridad para ver si podíamos sacar un vehículo acorde, con condiciones, que sea grande, que sea barato, que esté exento de los impuestos del IVA e internos, pero no tuvimos ningún tipo de respuesta”.
Por su parte, el síndico de la organización, Marcelo Díaz se refirió a la oferta lanzada de nuevas licencias: “Nosotros no estamos en desacuerdo con estas 200 licencias que están caducas que vuelvan al mercado, en lo que sí estamos en desacuerdo es esas declaraciones demagógicas que digan que con 300 licencias más van a resolver el problema”.
“Primero hay que actualizar la tarifa, segundo seguir conversando con el Municipio, tercero, el mismo Estado municipal tiene que reforzar todo lo que es la frecuencia de los colectivos para que el pasaje no les cueste más caro a los ciudadanos”, finalmente redondeó Díaz.