Alertan sobre el crecimiento de casos de fraude informático por suplantación de identidad
En septiembre pasado la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia advirtió sobre pedidos de pago electrónico y remisión de selfies e imágenes de documentación personal a cambio de la liberación de encomiendas arribadas a la sede Retiro del Correo Argentino. Los casos siguieron en aumento. Solicitan extremar los recaudos ante correos electrónicos por los que se difunde el mensaje fraudulento.
- Info general
- Nov 13, 2021
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advierte por el crecimiento de casos relacionados con una maniobra de phishing (obtención fraudulenta de datos personales) y suplantación de identidad previa vinculada con los servicios puerta a puerta del Correo Argentino. La nueva advertencia del organismo especializado tiene como razón la gran cantidad de casos similares que se vienen sucediendo, incluso luego de que hace más de un mes se advirtiera públicamente sobre este tipo de fraude electrónico.
En efecto, actualmente se registran 69 reportes desde septiembre pasado. Al momento de lanzar la primera advertencia, se habían denunciado 26 casos, que en el último mes y medio se incrementaron en otros 43.
En septiembre pasado, la UFECI comenzó a recopilar casos de usuarios que recibieron correos electrónicos que aparentaban provenir del Correo Argentino en los que se les indicaba que debían depositar sumas de dinero (en general, en conceptos de diferencias impositivas) para liberar un paquete retenido en la sucursal de Retiro de esa entidad.
De manera engañosa, se les requería el pago mediante depósitos o transferencias a billeteras virtuales. De tal forma, personas que, efectivamente, esperaban un envío a través de esa empresa transfirieron el dinero bajo engaño.
Se registraron 59 casos de personas que remitieron por correo fotos de su DNI y selfies, y 7 de ellas además pagaron.
Además, los autores de la maniobra exigen como paso previo el envío de fotos del Documento de Identidad y de una selfie, luego de lo cual proporcionan la cuenta para depositar el dinero. De acuerdo con los datos de la UFECI, se registraron 59 casos de personas que remitieron por ese medio fotos de su DNI y selfies, y 7 de ellas además pagaron.
La remisión de la foto personal y del DNI implica una captación engañosa de datos personales que pueden ser utilizados en contra de su titular, especialmente para validar identidad en la creación de cuentas bancarias que luego serán utilizadas para cometer delitos.
Si alguna persona recibió el correo, transfirió dinero o envío las fotografías de su DNI puede enviar un correo electrónico con el relato del caso y sus datos de contacto a [email protected] con el asunto FALSO EMAIL DEL CORREO ARGENTINO
Por tal motivo, la UFECI recuerda y recomienda:
Al público en general, pero especialmente a las personas que podrían estar esperando un envío de esas características, desestimar este tipo de comunicaciones o, ante la duda, contactar a la empresa.
Evitar, en términos generales, prestar mucha atención antes de enviar material sensible (como fotos de documentos o selfies, o la combinación de ambos) y, ante la duda, contactar a la empresa o denunciar casos de exigencias abusivas a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.
Aconseja además tener en cuenta el procedimiento de pago de impuestos para compras de esta naturaleza que se encuentra disponible en los sitios oficiales de ambos organismos:
https://epago.correoargentino.com.ar/#/login
https://www.afip.gob.ar/envios-internacionales/puerta-a-puerta/procedimiento.asp