MARTES, 26 DE NOV

«El Estado invierte, las empresas condicionan y el tren de Buenos Aires a Rosario tardará 12 horas»

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, se preguntó en medio de su exposición en un congreso que reúne a los principales actores del sector ferroviario: "¿Qué nos pasa a los argentinos?".

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

Pasó desapercibida la exposición en un congreso del titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, ante distintos actores que pertenecen al mundo ferroviario, los destinatarios del mensaje del ferroviario fueron los funcionarios nacionales y representantes de las empresas que intervienen en la operación del sistema de vías que recorre el país. El gremialista apuntó que la situación de los trabajadores no es la mejor y que los concesionarios hacen lo que quieren, perjudican a los usuarios y favorecen  a los transportistas de pasajeros y cargas sobre rutas.

«No sé por qué creamos cosas y nunca llegamos a nada, venimos acá, nos aplaudimos entre todos, y parece que estamos en un cumpleaños», dijo Maturano en el marco del Congreso y Exposición de la Actividad e Industria Ferroviaria que se celebró los días 28 y 29 de octubre del corriente año y que reunió a los principales protagonistas nacionales e internacionales del sector.

Cómo puede ser que si de Retiro a Rosario, con vías nuevas, en las que invirtió el gobierno nacional y todos los argentinos, podemos llevar al tren a 3 horas 15 minutos; una empresa privada llamada NCA nos puso 67 precauciones y si hoy tarda 4 o 5 horas, con esto va a durar 12 horas

La ponencia del titular de La Fraternidad puso negro sobre blanco y evidenció las diferencias que existen entre las partes que interactúan en el desarrollo de la actividad ferroviaria, y marcó cuales son las restricciones que tendrán los argentinos que viven en otras provincias, que tendrán que pagar pasajes a las empresas de colectivos cuando tienen como destino el norte.

Latinrieles es el encuentro ferroviario para aquellos que aportan ideas con la finalidad de crecer, innovar y lograr una mejor gestión y operatividad del ferrocarril. En ese marco, realizado en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), el gremialista expuso -sin filtros- cuál es la visión de los trabajadores respecto de la maniobras de algunas intendencias.

A Chascomús no podemos ir sábado y domingo porque somos unos negros de mierda, no hay trenes porque el intendente no quiere. Le preguntamos al intendente cuál es el negocio de las combi y no le decimos nada, nos hacemos los pelotudos, ehh

Para el secretario general de La Fraternidad, «es mejor hablar así, porque acá hay empresarios y funcionarios y los trabajadores tenemos que decir las cosas como son, los concesionarios nunca pusieron un peso en el tren».

«Cuando discutimos paritarias nos negrean, y cuando queremos cumplir la jornada de trabajo nos dicen, ‘no, sigan con la jornada’. Este es el lugar para decirlo», afirmó el trabajador.

Tenemos vías nuevas que nos permitirían cubrir Buenos Aires y Rosario en 3 horas y 15 minutos a 120 kilómetros por hora

En Latinrieles participaron asesores, consultores y especialistas de las áreas de tecnología, material rodante, infraestructura, operación y como así también estudiantes universitarios y público en general relacionados directa o indirectamente con el sistema ferroviario nacional e internacional.

Datos

El Estado invierte en su política de transporte el 5,9% del Presupuesto y las mayores asignaciones se destinan a inversiones en las redes viales, nacionales, provinciales y municipales, así como las asistencias financieras a empresas públicas de transporte y el apoyo a operadores privados, siendo el fondo afectado, en el presupuesto 2021, $ 458.193 millones.

Para 2021 se pautó una inversión en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de rutas, autovías y autopistas y en el desarrollo de la infraestructura de transporte público vial y ferroviario. De esta forma, a través de la Dirección Nacional de Vialidad se continuará con la construcción de 261 kilómetros de autopistas y la repavimentación de más de 77 kilómetros de rutas nacionales.

Este año se encararon obras de renovación de vías y corredor del Ferrocarril General Belgrano Cargas, la puesta en valor del Ferrocarril San Martín, la mejora Integral del Ferrocarril General Roca ‐ Ramal Constitución ‐ La Plata, Renovación Integral del Ramal Ferrocarril Belgrano Sur ‐ Tramo Tapiales ‐ Marinos del Crucero General Belgrano, la prolongación del tendido ferroviario y construcción de la Nueva Estación Terminal Constitución ‐ Belgrano Sur, las inversiones en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y la adquisición de material rodante para la línea Roca y la línea Belgrano Sur, entre otros proyectos, que pagamos todos los argentinos.

La exposición de Omar Maturano la podes ver y escuchar en el video.

Últimas Noticias