VIERNES, 22 DE NOV

Supermercados, mayoristas y shoppings aumentaron sus ventas en septiembre 

En septiembre -y en comparación al mismo mes del año anterior- los supermercados mostraron una mejora del 6,4%, los autoservicios mayoristas de un 8% y los shoppings crecieron un 307%, ya que en el 2020 su actividad fue prácticamente nula por la pandemia. 

 

Las ventas en supermercados crecieron 6,4% en septiembre último mientras en los autoservicios mayoristas avanzaron 8% en forma interanual, las más altas desde el comienzo de la pandemia, según informó en la tarde de este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó además que en los shoppings o centros de compras las ventas crecieron en septiembre un 307% interanual, debido a la baja base de comparación del año anterior, cuando el sector todavía enfrentaba restricciones por la crisis sanitaria.

En tanto, la comercialización en los supermercados crece desde mayo pasado, cuando sufrieron una caída del 2,7% y en los autoservicios la recuperación alcanza a seis meses consecutivos, desde la baja interanual del 7% en marzo último.

Supermercados

Los precios internos en los supermercados en septiembre subieron un 2,9%, por debajo de la suba de los precios minoristas del 3,5%, un mes antes de que el gobierno dispusieron el congelamiento de precios de los alimentos.

A precios constantes, los supermercados registraron una suba del 6,4%, con un total de ventas de $23.009 millones. Por su parte, las ventas a precios corrientes crecieron en los supermercados un 59,9% interanual y alcanzaron una facturación de $123.249,3 millones.

Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron $4.556 millones, lo que representó el 3,7% del total y un alza del 15,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En septiembre, las ventas realizadas en efectivo ascendieron a $37.879 millones, lo que representó el 30,7% del total y mostró del 56,1% respecto a septiembre de 2020.

Asimismo, las operaciones concretadas con tarjetas de débito sumaron $34.277millones, equivalente al 27,8% del total.

En tanto, las compras abonadas con tarjeta de crédito sumaron $ 44.023 millones, lo que representó un 35,7% de las ventas totales con una suba interanual del 59,6%.

Por último, las transacciones realizadas mediante “otros medios de pago” ascendieron a $ 7.068 millones, 5,7% del total y un aumento del 55,6% respecto al mismo mes del año anterior.

El ticket promedio en los supermercados fue de $2.086, marcando un crecimiento interanual de 30,5%.

En las ventas a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior resultaron “Alimentos preparados y rotisería”, 101,6%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 76,3%; “Carnes”, 75,8% y “Bebidas”, 74,8%.

En Santa Fe, los supermercados registraron es septiembre ventas por $5.750 millones, con un crecimiento interanual del 57,2%. En la provincia predominaron las ventas en productos de almacén, artículos de limpieza, carnes, lácteos y bebidas.

La mejora registrada en septiembre es la más importante de los últimos dieciocho meses, en un contexto en el que el consumo marcó altibajos y cuyo mejor comportamiento se dio en marzo de 2020, cuando las ventas crecieron 9,3%, impulsadas esencialmente por una cuestión preventiva de parte de los consumidores que incrementaron sus compras ante la puesta en marcha de medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus.

No obstante, en lo que respecta a la medición intermensual, las ventas en los supermercados de septiembre estuvieron 4% debajo de las de agosto.

Mayoristas

En lo negocios mayoristas, por su parte, las ventas marcaron en septiembre un aumento de 8% interanual, medido a precios constantes, y totalizaron transacciones por $4.092 millones.

En precios corrientes, el crecimiento interanual fue del 59%, con ventas por $21.201 millones. Por otro lado, la ventas online representaron $154 millones, con una suba del 74,8%, mientras que las transacciones con tarjetas de crédito crecieron un 87,9% y totalizaron $4.328 millones.

El ticket promedio en los autoservicios mayoristas en septiembre fue de $6.109, con un crecimiento del 29,1% en relación al mismo mes del año anterior.

En este sector, los precios internos en los centros mayoristas crecieron un 3%, también por debajo de la suba de los precios minoristas del 3,5%.

Los autoservicios mayoristas se comercializaron $21.200,7 millones que significaron una suba del 59% respecto al mismo mes del año anterior.

Además, las ventas en autoservicios mayoristas cayeron un 0,8% en relación a agosto último.

Shoppings

En los centros de compras la facturación alcanzó los $24.625,0 millones que representaron un avance interanual del 539,1%, mientras que las ventas totales a precios constantes en septiembre sumaron $4.466,3 millones, lo que representó un incremento de 307% interanual.

En tanto, las ventas promedio por local en los shoppings fueron de $5.641 en septiembre.

Fuente: Indec.

 

En Argentina la facturación de los centros de compras llegó a los $9.975 millones con un avance del 159,7% respecto de septiembre del año anterior.

Por su parte, la Región Pampeana -donde se encuentra gran parte de la provincia de Santa Fe, incluida la ciudad de Rosario- alcanzó un total de ventas a precios corrientes de $5.601 millones de pesos, equivalente a una suba de 310,4% respecto a septiembre de 2020.

 

Últimas Noticias